8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    Linde ve riesgos de que vuelvan las preocupaciones por la deuda soberana

    Linde ve riesgos de que vuelvan las preocupaciones por la deuda soberana
    EUROPA PRESS

    Alerta de que las dudas sobre la rentabilidad del sistema bancario pueden poner en riesgo la sostenibilidad del negocio a medio plazo

    MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

    El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido que persisten los riesgos de que resurjan las preocupaciones por la deuda soberana, que podrían acentuarse si empeorara sustancialmente el contexto macroeconómico.

    "Los riesgos no han desaparecido totalmente", ha señalado el gobernador durante la inauguración del 10º encuentro del sector bancario organizado por el IESE y EY, donde ha repasado los retos y riesgos a los que se enfrenta el sector en el corto plazo.

    En declaraciones a los medios tras la inauguración, el gobernador ha insistido en que hay una relación clara entre la evolución de la situación macroeconómica y la de la deuda soberana, que hace que esta variable sufra las consecuencias de un reducido crecimiento.

    "Cuanto más bajo sea el crecimiento, esos riesgos, que estaban alejados, pueden volver a reaparecer", ha dicho Linde, tras recordar que la evolución de la economía está siendo menos favorable de lo previsto inicialmente, aunque, a su parecer, las posibilidades de que resurjan los problemas con la deuda siguen "lejos".

    Durante su intervención, el gobernador ha repasado otros riesgos a los que se enfrenta el sector bancario a corto plazo, como los cambios en la regulación y supervisión, las dudas sobre la rentabilidad del sistema en Europa, que pueden poner en riesgo la sostenibilidad del negocio a medio plazo, o la debilidad macroeconómica de la zona euro.

    "El sector bancario no es inmune a estos riesgos", ha admitido, tras recordar además que hay que seguir corrigiendo el alto nivel de endeudamiento y que la ratio de morosidad sigue en niveles más elevados que hace un año, aunque en 2014 haya experimentado una "leve mejora".

    Entre los diferentes retos, Linde ha avisado de que las diferentes prácticas contables en Europa, sobre todo las referidas a las provisiones, afectan a la homogeneidad de los niveles de capital de la banca europea. "Hay que esperar a que el MUS contribuya a una convergencia hacia la homogeneización de las normas contables", ha indicado.

    LA MEJORA DEL SECTOR

    En cualquier caso, Linde ha asegurado que la posición del sector ha mejorado de forma "notable" por diversos factores que van desde los profundos cambios que se han producido en el marco institucional europeo hasta la reestructuración del sistema español, que ha contribuido a la reducción de desequilibrios acumulados.

    Esta mejora, según el gobernador, ha sido verificada por las diferentes evaluaciones que han hecho el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que el pasado mes de enero acabó "con éxito" el programa de asistencia financiera de España.

    Además, ha sido refrendada recientemente por el ejercicio de evaluación global del sistema -las pruebas de estrés-, de las que se deduce que España cuenta con un sistema saneado, que puede ofrecer una gran resistencia ante escenarios económicos que "difícilmente" pueden llegar a producirse.

    LOS TEST DE ESTRÉS

    Según Linde, este ejercicio global ha contribuido a atenuar las dudas sobre la vulnerabilidad de los balances de la banca europea y su capacidad de resistencia, elementos que antes eran factores de riesgo para estabilidad financiera en Europa.

    Por otro lado, Linde ha recordado que en los primeros meses del año el sector ha registrado unos resultados algo menores, aunque alejados de las pérdidas de 2012, mientras que la solvencia se ha ido reforzando.

    De cara al futuro, ha dicho que la consolidación e intensificación de las buenas tendencias depende en gran medida de la evolución de la economía y de que se afiance la recuperación económica.

    SEGUIR CON LAS REFORMAS

    En este sentido, ha asegurado que las perspectivas de la economía española son aún favorables, puesto que el país ha mostrado una gran resistencia a un entorno de revisiones a la baja de las previsiones económicas y de pérdida de vigor en Europa, aunque ha resaltado la necesidad de seguir con las reformas.

    En declaraciones a los medios tras la inauguración, Linde ha concretado que España debería avanzar un poco más en medidas que refuercen la competencia y que mejoren la calidad del gasto público.

    Preguntado por la evolución del crédito, ha confiado que la situación en España tienda hacia la normalización y ha esperado que las entidades españolas acudan a la segunda subasta de liquidez que celebrará el BCE este jueves.

    Para leer más