Economía/Macro.- Madrid, Murcia, Andalucía y Aragón serán las comunidades que más crecerán en 2006

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 16:59

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Madrid, Murcia, Andalucía y Aragón serán las comunidades autónomas que más crecerán este año, frente a Baleares, Extremadura y País Vasco, que registrarán un menor crecimiento, según las previsiones del estudio 'Hispalink' patrocinado por las Cámaras de Comercio.

Concretamente, el crecimiento de Madrid y Murcia se situará en el 3,8%, seguidas de Andalucía y Aragón (3,7%), de acuerdo al informe elaborado por la red de equipos económicos de 18 universidades españolas, que prevé un crecimiento para el conjunto de España del 3,5% para 2005 y de un 3,3% en 2007.

Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia crecerán un 3,6%, mientras que en el lado opuesto del ranking de crecimiento regional, la economía de Baleares crecerá un 2,3%, mientras que la Extremadura y País Vasco crecerá un 2,9%.

En el caso de Madrid, el crecimiento se sustentará en los servicios y la construcción, a pesar del peso relativo de esta industria en la Comunidad, mientras que en el caso de Murcia, se basará en las actividades de los servicios de mercado, así como en la construcción y las actividades industriales.

En Andalucía, el sector agrario registrará un crecimiento positivo tras la sequía del pasado año, aunque serán el sector servicios y la construcción las actividades que tiren de la economía. Por su parte, Baleares continuará registrando un crecimiento más débil que la media de España, y los servicios de mercado serán el freno de la actividad. MOTORES DE CRECIMIENTO.

Los motores de crecimiento para el conjunto de la economía española, que crecerá un 3,5% este año, seguirán siendo la construcción y los servicios, con tasas de crecimiento de en torno al 4%, mientras que la industria y la agricultura registrarán una recuperación sustancial respecto a 2005.

Concretamente, la industria experimentará un crecimiento del 2% gracias a la recuperación del escenario internacional y la agricultura pasará de tener un crecimiento negativo en el pasado ejercicio a registrar un crecimiento de su actividad del 1%.