Economía/Macro.- Las minorías reclaman a Zapatero que admita la realidad de la crisis y adopte medidas

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 20:49

CiU y PNV ponen sobre la mesa las condiciones para su apoyo a la gestión económica del Gobierno en esta legislatura


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto en el Congreso de los Diputados fueron hoy unánimes al reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que afronte la realidad de la "crisis" en la que se encuentra inmersa la economía española y que adopte las medidas y reformas necesarias para hacer frente desde un diagnóstico "adecuado".

Abrió fuego el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, que insistió en que que el Gobierno "está obligado" a confeccionar antes de septiembre un "plan anticrisis" que incluya medidas económicas y sociales a corto y largo plazo y "que ataque a la crisis de manera integral", porque el panorama económico del próximo otoño "puede ser peor" del que es ahora.

En este sentido, instó al Ejecutivo a emitir deuda pública para reforzar la liquidez existente en los mercados crediticios, a reducir el impuesto de sociedades al 25% en su tipo general, al 20% para pymes y al 15% para microempresas, y a incorporar en los presupuestos generales de 2009 la deflactación de las tarifas del IRPF en función de la inflación esperada para este año.

Desde el punto de vista estructural, el portavoz parlamentario de CiU consideró que el modelo de crecimiento económico actual "está agotado" y que necesita "cambios profundos". Por ello, pidió al Gobierno actuaciones encaminadas a reducir la inflación, aumentar la productividad, impulsar el ahorro interno y garantizar "el presente y futuro" del sistema de pensiones.

Para Durán i Lleida, en estos meses el Ejecutivo "ha disimulado", hablando "de simple desaceleración", y "no ha tomado medidas". Asimismo, advirtió al presidente del Gobierno de que no tiene la mayoría parlamentaria para acometer "cambios profundos" en la política económica, por lo que, aseguró, es el Gobierno el responsable de "asumir la iniciativa".

PNV: CANTOS DE SIRENA DE LA RECENTRALIZACIÓN.

Por su parte, el portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, advirtió al presidente del Gobierno de que si "sucumbe a los cantos de sirena de la recentralización de las políticas" y continúa con las "intromisiones" competenciales en materia de vivienda o políticas sociales, la confrontación "estará servida".

Por ello, Azpiazu condicionó los posibles pactos en materia económica entre el Ejecutivo y su Gobierno a un "acuerdo" competencial en materia de inmigración, formación y especialmente políticas de I+D para lograr el entendimiento parlamentario con su grupo.

Durante su intervención, Azpiazu también criticó la "obsesión por el tamaño" de Zapatero, en referencia al "espejismo político" que mantuvo el presidente del Gobierno ante la "tradicional debilidad" del modelo de crecimiento económico, y le recomendó que piense "primero en lo pequeño" para que busque soluciones "desde abajo".

IU: CEGUERA NO ES INOCENTE.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó al Gobierno de "negar la realidad" y buscar "desesperadamente" en el diccionario "eufemismos" para la palabra "crisis" en lugar de centrarse en el cambio de modelo económico. "La ceguera de su Gobierno no es inocente", recalcó el dirigente de izquierdas, quien insistió en que la crisis puede ser una "oportunidad" para el cambio a través de la solidaridad y la política social.

Su compañero de grupo parlamentario y portavoz de ERC, Joan Ridao, auguró que la economía española se encamina hacia una "clarísima recesión", si bien incidió en que sus causas no son completamente imputables al Gobierno de Zapatero, a quien reclamó "soluciones estimulantes, no parches". "Si han podido cambiar sus estimaciones, pueden cambiar su receta", insistió Ridao, que apostó pro reforzar las bases del crecimiento económico español.

BNG: MEDIDAS MAL ORIENTADAS.

El representante del BNG, Fernando Jorquera, reprochó al Gobierno la lentitud de su respuesta ante la situación económica, que se ha traducido en una serie de medidas "mal orientadas" y que no responden a una estrategia clara de lucha ante la crisis. En este sentido, lamenté que se "desarme el sistema fiscal" mediante la supresión del Impuesto de Patrimonio y los polémicos 400 euros, mientras se perjudica a los más necesitados a través de las subidas de las tarifas.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, valoró positivamente medidas como la privatización parcial de AENA, pero incidió en que para que funcionen, el Gobierno debe "dejar de negar" la gravedad de la crisis económica y tomar las medias adecuadas para acelerar su entrada en vigor y que vayan más allá de políticas "estéticas". "Escuche más a su ministro de Economía que sus asesores electorales", señaló.

Por parte de UPyD, Rosa Díez, censuró las medidas "repetitivas" de Zapatero que saldrán "mas caras" que el valor productivo que pueden lograr, sin tener "para nada" en cuenta las debilidades estructurales de la economía española y negar la realidad. "Usted es firme partidario de darle valor taumatúrgico a las frases tan resonantes como huecas", remachó.

Finalmente, la portavoz parlamentaria de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, reprochó al Ejecutivo que no quiera reconocer la situación por la que estaba pasando la economía "porque estaba en campaña", y criticó que las medidas "electoralistas" hayan terminado con el superávit del que disponían las cuentas públicas. Asimismo, pidió al Gobierno que haga públicos "datos ciertos" para recuperar "la credibilidad".