Economía/Macro.- Montoro dice que el caso Martinsa es un paso más de una crisis que es como una "mancha de aceite"

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 12:02

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que el caso de Martinsa-Fadesa es la "confirmación y un paso más" de una crisis económica que se ha convertido en una "gran marcha de aceite" en expansión.

Montoro, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, manifestó que Martinsa-Fadesa no es la única inmobiliaria con problemas, pues muchas pymes del sector y otras de actividades económicas diferentes han desaparecido del tejido productivo español. "Pero eso no aparece en los grandes titulares", se lamentó.

El portavoz 'popular' subrayó que las pequeñas y medianas empresas están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis económica, ya que a las restricciones crediticias y a la no renovación de sus pólizas de crédito se suma, para "rematar la fiesta", un incremento de sus costes de producción como consecuencia de la subida de la tarifa eléctrica.

Preguntado por la supuesta promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, de que el ICO le concedería un crédito de 150 millones para renegociar su deuda y evitar el concurso de acreedores, Montoro señaló que el PP investigará el tema e insistió en que en un país normal "los empresarios, por ser grandes, no deberían tener más privilegios que otros".

"Voy a ser igual de crítico con unos y con otros. El Gobierno está para hacer repartos equitativos del dinero público, y a los empresarios hay que pedirles responsabilidad, para no promover privilegios. Cuando desaparece el negocio de la esquina no pasa nada, pero cuando se mueve un personaje importante todas las ventanillas se abren", denunció Montoro.

El responsable de Economía del PP advirtió de que la crisis se está extendiendo mientras el Gobierno "no pone ningún dique". En su opinión, el Ejecutivo está "desbordado por los acontecimientos" y no se sabe si "está confundido o si trata de confundir". Lo que está claro, dijo, es que esta situación económica es nueva y "no ha tocado suelo", por lo que instó al Gobierno a abandonar esa actitud y a adoptar medidas.

LAS PROPUESTAS "INTERVENCIONISTAS" DE SEBASTIÁN.

Montoro también se refirió al planteamiento del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de que el Gobierno debería comprar suelo y destinarlo a uso público. Para el portavoz del PP se trata de una propuesta "intervencionista, de planificación soviética" que demuestra que el Gobierno "no sabe qué hacer y cómo ordenar las piezas".

"Sebastián no tiene bastante con tener Industria, Turismo y Comercio. Ahora hace propuestas intervencionistas sobre suelo. Con independencia de sus aspiraciones personales, lo que debería hacer el señor Sebastián es explicar por qué ha subido las tarifas eléctricas, agravando la crisis", afirmó Montoro, que añadió que habría que escuchar lo que opinan la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, de esta nueva iniciativa de Sebastián.