17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Economía/Macro.- Montoro dice que Solbes es "un previsor de males" económicos y culpa a Zapatero de la crisis

    El PP aboga por controlar el gasto público y ampliar la deducción por compra de vivienda hasta el 25%

    MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, acusó hoy al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, de ser "un previsor de males" como los datos del crecimiento económico y el paro y cargó contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que responsabilizó de la crisis que sacude al país.

    "Solbes nos predice tasas de paro del 12,5% para el próximo año, en torno a los tres millones de parados, pero no nos ha dicho nada de lo que piensa hacer para impedirlo", se quejó Montoro, quien considera que ésta es el resultado de una política "desconcertada" ante la gravedad de la situación económica.

    Durante un acto sobre jóvenes y empleo celebrado en la sede madrileña del PP, en 'Génova', Montoro recriminó al Gobierno que haya perdido "la realidad de la situción" y le acusó de no distinguir entre "previsiones y objetivos". El responsable 'popular' achacó "los bandazos" del Gobierno en su política económica a la "confusión" que mantiene frente a la crisis.

    Tras sus críticas, Montoro abogó por una política de control del gasto público y propuso ampliar la deducción por la compra de vivienda del 15% al 25% como medidas para hacer frente a la actual coyuntura económica.

    El responsable económico del PP subrayó que esta última propuesta serviría para ayudar a las familias hipotecadas ante la subida de los tipos de interés, ya que sería "menos gravosa" para la hacienda pública que la medida de los 400 euros promulgada por Zapatero..

    Respecto al gasto público, indicó que el Gobierno ha gastado a un ritmo del 9%, por lo que apostó por una política de austeridad y control, con un crecimiento en torno al 2%. "Hay que reducir el crecimiento del gasto público. El superávit, que era el que decían que nos protegía de la crisis, ya se ha evaporado, ha desparecido", expuso.

    Así las cosas, para Montoro resulta "imposible" confiar en un Gobierno que "cada día dice una cosa diferente", y se mostró convencido de que con las alternativas que ofrece el PP "es posible" "recuperar la confianza, controlar la estabilidad de precios, generar inversión y crear empleo".

    Además, el responsable económico del PP recordó otras medidas presentadas por su partido, como las referentes en materia energética. A este respecto, destacó que se pueden reducir los márgenes en la distribución de los hidrocarburos, así como en la operatividad del sector eléctrico, "para que los grandes sectores económicos afronten la crisis y no la trasladen al consumidor".

    "EL PSOE ES EXPERTO EN METERSE EN CRISIS".

    Por su parte, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Mato, aseguró que "es difícil" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pueda hacer a España salir de una crisis económica de la que es responsable.

    "El único problema es el Gobierno de Zapatero y el propio Zapatero. Es difícil que pueda sacarnos de la crisis la persona que nos ha metido en ella y la persona que sigue sin reconocer que las familias españolas lo están pasando mal", indicó. Tras considerar que la política del Gobierno de Zapatero es la misma que llevó a la crisis del año 1995, acusó al PSOE de ser "experto en meterse en crisis económicas".

    En este punto, puso de relieve que la actual situación económica, agudizada por "una crisis de confianza", haya pasado a ser un problema "principal" para los ciudadanos, según la última encuesta del CIS. "Los datos del empleo demuestran que hay más familias sufriendo la tragedia del paro", dijo.

    Mato, que subrayó que Zapatero debe aceptar las alternativas que presenta el PP, acusó al Gobierno de aplicar una política de "recortes en las políticas sociales, destruyendo mucho empleo en España".

    "España está en números rojos. Se ha dilapidado la herencia económica de ocho años del Gobierno del PP y de austeridad, tesón y ahorro de la sociedad española", destacó al respecto, añadiendo que "la hucha de la Seguridad Social está ahora encima de la mesa".

    Así, la vicesecretaria de Organización del PP, que afirmó que "con publicidad, propaganda y fotografías no se se sale de la crisis", pidió al Gobierno adoptar medidas para "seguir creando empleo y seguir hinchando la hucha de la Seguridad Social".

    Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Trabajo e Inmigración, Ignacio Echániz, afirmó que el Gobierno del PSOE ha supuesto la vuelta del paro a España "en su máximo esplendor". "El PSOE es el partido del paro y el nuevo nombre del Ministerio de Trabajo e Inmigración debería haber sido el de Ministerio del Paro", subrayó.