Economía/Macro.- Montoro pide al PSOE una actitud "positiva" en el Senado para sacar adelante las reformas

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 21:06

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido al Grupo Parlamentario Socialista en el Senado una actitud "positiva" en la Cámara Alta para sacar adelante las reformas del Gobierno, como la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera.

"Esperamos que esté a la altura de las circunstancias", ha dicho Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la interpelación del senador socialista Joan Lerma Blasco, al que ha indicado que esta Ley es uno de los "cimientos más sólidos" sobre los que hay que promover la recuperación de la confianza.

Montoro ha afirmado que la confianza solo se logrará diciendo la verdad y pagando las facturas, y ha criticado al anterior Gobierno por incumplir los compromisos y llevar al país a la actual situación.

"Pongamos las cosas en su sitio y en orden", ha dicho, tras indicar que la deuda no llegaba al 40% en 2004, cuando el PP dejó el poder, y que llegó al 92% en el año 2008. En la misma línea, ha recordado que el PSOE dejó un "agujero" en las cuentas públicas antes de dejar el poder.

A su parecer, este es el "santo y seña" del Ejecutivo socialista, que siempre deja un "agujero" cuando sale de un Gobierno. "No falla", ha dicho, tras recordar que él mismo salió del Gobierno en el año 2004 cuando el PP perdió las elecciones y no encontraron "nada" cuando revisaron los cajones y las facturas.

Según Montoro, la principal diferencia entre los partidos está precisamente en la forma de gestionar lo público porque al PSOE le gusta gastar más de lo que tiene y el PP cree que hay que reconocer la deuda y tratar de pagarla para generar confianza, algo que ya está consiguiendo como muestran las últimas subastas del Tesoro.

A su parecer, el problema de España es la deuda externa, por lo que hay que convencer a acreedores de que el país tiene capacidad para devolverla. "Ésta es la cuestión", ha señalado Montoro, quien ha recordado que fue el Gobierno socialista el que promovió un endeudamiento que ha llevado al país a una situación "muy precaria".

Ha explicado que la balanza de pagos es el dato que dice al país cuánto necesita para financiarse y el "error" del Gobierno socialista fue no atender a la evolución de este dato y responder a un problema de deuda con un endeudamiento "galopante".

COMBINAR EL AJUSTE CON EL ESTÍMULO

Por su parte, el senador del Grupo Socialista Joan Lerma ha considerado probable que España no llegue al 4,4% déficit este año, por lo que necesitará más tiempo para hacerlo. En este sentido, ha resaltado el consenso que existe en torno a la idea de compatibilizar la reducción del déficit con el impulso de la actividad.

"Si no cambia la situación es evidente que nos aproximamos a una recesión", ha advertido, tras resaltar la importancia de hacer algo "diferente" a lo que se ha planteado hasta ahora para salir del "círculo vicioso". "Si ganar menos va a solucionar la situación, bienvenido sea, pero todo el mundo sabe que no es verdad", ha indicado.

Lerma ha rechazado las críticas de Montoro al anterior Gobierno y ha apostado por trabajar juntos para solucionar la situación sin echar la culpa a unos o a otros. "Tenemos que convencer a mucha gente de que nosotros somos un país serio", ha subrayado.