Economía/Macro.- Montoro (PP) pide al Gobierno que baje los impuestos para financiar a las familias y a las pymes

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 21:10

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, pidió hoy al Gobierno central que ponga en marcha políticas de austeridad del gasto público y que baje los impuestos para financiar a las familias y a las pymes, aumentando la deducción por adquisición de vivienda y rebajando el Impuesto de Sociedades.

Montoro pronunció esta tarde en Bilbao una conferencia sobre "Propuestas económicas para Euskadi. Soluciones para la Crisis", ante empresarios y representantes de empresas como Iberdrola, Naturgas, Guardian Llodio, Mondragon o El Corte Inglés.

En su alocución, alertó sobre el problema de deuda externa que sufre España y destacó que éste no se arregla si el Estado se endeuda aún más, como recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2009, por lo que culpó al Ejecutivo Zapatero y a las formaciones que apoyaron las cuentas públicas de "agravar" la raíz del problema económico.

En este sentido, denunció la política económica "errática, descompensada y ocurrente" del Gobierno e instó a hacer un "análisis correcto" de la situación de crisis global, apoyar el sistema financiero y atajar la crisis con políticas económicas que hagan que "menos gente no pueda pagar sus créditos, en definitiva, creando empleo".

A su juicio, mientras "la gente no tenga confianza y no vaya a pedir un crédito para comprarse un coche o una casa", el resto de medidas que se pongan en marcha, no servirán.

Por ello, abogó por hacer políticas de austeridad del gasto público. "El Estado no puede gastar ni endeudarse el año próximo, hay que hacer moderación en el gasto público", insistió.

Por otra parte, recordó que el PP promueve reformas para la recuperación de la calidad de los órganos controladores como la CNMV o la CNE, con un sistema "más objetivo" de nombramientos de sus miembros, nuevas formas de contratación bonificadas, el incremento de la competencia en el mercado energético, incluyendo la Nuclear entre las fuentes de energía a explotar, e incrementar la competencia en el área de las comunicaciones.

La conferencia de Montoro fue presentada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien expresó su apoyo "total" a todas las empresas y comercios vascos "desde el grupo Mondragón hasta el comercio de Barrio" y coincidió con su compañero de partido en reclamar una rebaja de los impuestos y austeridad y rigor presupuestario.

En este sentido, instó a "exprimir" la potencialidad del Concierto Económico para hacer frente a la "crisis que ha llegado al País Vasco, con una tasa de actividad de las más bajas, el cierre de empresas, expedientes de regulación de empleo, incremento del paro y disminución de la recaudación y desaparición del superávit en las cuentas públicas". "El País Vasco necesita moderación, estabilidad y aprovechar una sociedad plural y trabajadora", indicó.