Economía/Macro.- Nueve países del Sureste europeo empiezan a negociar un tratado de libre comercio regional

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:53

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nueve países del Sureste europeo, entre ellos los de los Balcanes y Rumanía y Bulgaria, iniciarán el próximo 6 de abril en Bucarest las negociaciones de un acuerdo de libre comercio regional que superará los 31 acuerdos bilaterales que existen actualmente entre ellos, y con lo que la Unión Europea espera que se fomente la estabilidad política de la región y se favorezca la inversión extranjera.

Fuentes comunitarias aseguraron hoy el apoyo de la UE a las negociaciones que empezarán esta semana entre Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Moldavia, Rumanía, Serbia y Montenegro, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) y la provincia autónoma de Kosovo.

El inicio de las negociaciones tendrá lugar en una reunión en Bucarest en la que participarán los primeros ministros o altos funcionarios de estos países y a la que también acudirán en señal de apoyo los comisarios de Comercio, Peter Mandelson, y de Ampliación, Olli Rehn.

Fuentes comunitarias explicaron hoy que se espera que a finales de mayo se pueda celebrar la primera reunión técnica de negociadores y que el acuerdo completo pueda entrar en vigor en 2007.

El acuerdo regional de libre comercio sustituirá a los 31 acuerdos de este tipo que existen entre todos estos países y se cerrará en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de Centro Europa (CEFTA) del que ya forman parte Bulgaria, Rumanía, Croacia y FYROM, todos ellos países candidatos a adherirse a la UE. El resto de los países están relacionados con la UE por medio del Pacto de Estabilidad.

Las fuentes indicaron que el acuerdo regional tendrá su base en los bilaterales que ya existen y en virtud de los cuales ya hay una liberalización del 90% y el acceso a los mercados en bienes industriales llega al 100%. Agregaron que en el área agrícola, la apertura es menor, puesto que estos acuerdos encuentran las mismas reticencias en este capítulo que todos los tratados de libre comercio del mundo.

Asimismo, la UE espera que el acuerdo regional sirva para impulsar la apertura de mercados en el sector servicios y confía en que éste seguirá las pautas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que respecta a la inclusión de aspectos relativos a la competencia, compras públicas y protección de la propiedad intelectual.

ESTÍMULO DE INTEGRACIÓN

Las fuentes comunitarias subrayaron hoy la importancia que la Comisión Europea otorga a este futuro acuerdo regional, ya que dará lugar a un desarrollo económico de esta zona que Bruselas contempló como un importante factor de estabilización política en la comunicación sobre los Balcanes que presentó el pasado 27 de enero.

Servirá para "estimular e impulsar la integración de la región", así como para promover eventuales futuras integraciones en la UE y una mejor coordinación entre los donantes de ayuda a esta región.

Aunque apuntaron que "la UE no será parte del acuerdo", las fuentes insistieron en que "lo apoyará porque ve los beneficios que puede traer a la región. Si se mejora el comercio, se mejora el bienestar y hay más estabilidad política", razonaron.

Asimismo, se prevé que el acuerdo regional mejorará las relaciones comerciales "muy bajas" que anómalamente registra la región y también supondrá un beneficio para los inversores extranjeros que, al tratarse de países con mercados pequeños, se acercan a la zona con una concepción regional que queda obstaculizada por la existencia de diferentes normas nacionales.