21 de octubre de 2019
2 de febrero de 2009

Economía/Macro.- El número de parados en Francia aumentó un 11,4% en 2008, hasta 2,1 millones de personas

PARIS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de parados en diciembre de 2008 aumentó en Francia en 45.800 personas, es decir un 2,2% respecto al mes de noviembre, lo que supone el octavo aumento consecutivo del paro en el país vecino, según los datos del Servicio estadístico del Ministerio de Empleo.

De este modo, el número de solicitantes de empleo aumentó un 11,4% en el conjunto de 2008, esto es unos 217.000 parados más que un año antes. En el mes de diciembre de 2008 se registraron un total de 2.114.000 parados.

Tras conocer esta cifra, la ministra de Economía, Christine Lagarde, recuerda en un comunicado que este aumento del paro se produce "en un momento en el que el país se enfrenta a una crisis económica y financiera global".

Esta mañana Lagarde adelantaba en France 2 que el aumento en el número de parados sería de unos 45.000 debido al parón de la actividad industrial en el último trimestre del año. Además, auguraba que Francia podría entrar en recesión "en cualquier momento".

Para la titular de Economía esta situación no hace sino "subrayar la necesidad del plan de relanzamiento" presentado por el presidente Nicolas Sarkozy el pasado mes de diciembre un plan que es, añade la ministra, la continuación de las medidas de urgencia adoptadas en octubre para desbloquear el sistema financiero y mantener el acceso al crédito de las Pymes.

El plan, votado en el Parlamento la pasada semana, da prioridad a la inversión porque, en opinión del Gobierno galo, "la actividad de las empresas es la mejor garantía contra el paro". El plan acude igualmente en apoyo de los sectores más expuestos a la crisis y de los hogares más modestos.