30 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Economía/Macro.- La oposición no espera que Zapatero anuncie más que "refritos" en su comparecencia del miércoles

PP, CIU y ERC tratarán de llevar al debate la financiación autonómica, a pesar de la negativa del Gobierno

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ninguno de los grupos parlamentarios de la oposición espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente medidas que vayan "más allá de refritos" de propuestas anteriores en su comparecencia de este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar la respuesta del Ejecutivo ante la crisis económica y el aumento del paro.

Así lo aseguraron en fuentes de las distintas formaciones consultadas por Europa Press, que cuestionan el deseo formulado por el jefe del Ejecutivo de generar un "gran debate" en torno a la situación del empleo.

Sin embargo, y ante la proximidad del inicio del debate para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, la oposición aprovechará para mostrar sus cartas y reiterar sus exigencias sobre lo que debe recoger el nuevo proyecto económico de los socialistas.

En este sentido, el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, recordará las recetas de su formación contra la crisis económica, centradas en la necesidad de contener el gasto público en el nivel del 2%, algo que ven compatible con una rebaja fiscal para familias y empresas así como con el mantenimiento del nivel de gasto social.

En el terreno laboral, planteará una reforma que compagine los incentivos la contratación fija con la "flexibilidad" laboral para mejorar la competitividad de las empresas, a través de medidas como la reducción de las cotizaciones al Fondo de Garantía Salarial.

Para el PP, la respuesta del Ejecutivo ante el incremento del paro ha sido "lenta" e "insuficiente" y por este motivo harán blanco de sus críticas a la labor del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, envuelto estos días en una polémica acerca de la contratación de inmigrantes en origen.

REFRITOS DE PROPUESTAS ANTERIORES.

También el portavoz de CiU, Josep Duran i Lleida, hará hincapié en la necesidad de una reforma de los servicios públicos de empleo para acelerar la recolocación de los parados con la colaboración con las Empresas de Trabajo Temporal, y explicará las líneas principales del plan 'anti-crisis' elaborado por la formación nacionalista, que pasan por la inyección de liquidez en el sistema financiero español, así como por rebajas fiscales.

Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, reprochará a José Luis Rodríguez Zapatero que España esté "a la cola de Europa" en materia de empleo e inversión en I+D+i, por lo que le reclamará un análisis de la situación que conduzca a medidas "serias" y que cuenten con las aportaciones de los grupos parlamentarios realizadas a través del debate presupuestario.

Desde IU se considera que las propuestas en materia de empleo presentadas hasta ahora por el Ejecutivo son un "refrito de medidas anteriores" arrastradas desde la etapa de Jesús Caldera al frente del ministerio de Trabajo, mientras recurre "al electoralismo de anuncios como la subida de las pensiones".

Joan Ridao, portavoz de ERC, formación que comparte grupo parlamentario con IU e ICV, pedirá a Zapatero un cambio en el modelo productivo que parta de un "gran acuerdo de estabilidad" en el marco del diálogo social, dejando de lado las "medidas efectistas y los conejos sacados de la chistera" como el cheque bebé o el "regalo" de los 400 euros.

Por su parte, las fuerzas integradas en el Grupo Mixto --BNG, Coalición Canaria, UPyD y Nafarroa Bai-- centrarán sus críticas, al igual que en la comparecencia de julio, en el "nulo" impacto de las medidas desarrolladas hasta hora por el Ejecutivo socialista, que, a tenor de los datos conocidos a lo largo del verano, se han revelado "ineficaces" para reactivar al economía y la creación de empleo.

SE HABLARÁ DE FINANCIACIÓN.

La comparecencia del jefe del Ejecutivo, que arrancará a las nueve de la mañana, no incluye en el orden del día la reforma de la financiación autonómica, en contra de lo pretendido por el PP, que había registrado una petición en ese sentido.

No obstante, tanto los 'populares' como los partidos catalanes sacarán a colación esta cuestión durante sus intervenciones, aludiendo a la necesidad de un cambio de modelo ante la evolución de la crisis que afecta a la economía española y forzando así una respuesta explícita del jefe del Ejecutivo.