Economía/Macro.- El PP cree que los datos de 2007 confirman la "fuerte desaceleración" de la economía española

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:50

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que los datos del crecimiento del PIB de 2007 (3,8%) confirman "la fuerte desaceleración" de la economía española, sobre todo del consumo privado y de los dos principales componentes de la inversión, los bienes de equipo y la construcción.

En un comunicado, el portavoz del PP aseguró que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman "el perfil claramente desacelerador" de la economía y el "deterioro progresivo y continuo" que inició la actividad a principios de año.

En concreto, Arias Cañete destacó el estancamiento de la industria, la desaceleración de la construcción y la destrucción de empleo durante el tercer trimestre de 2007.

El portavoz del PP rechazó la tesis del Gobierno, que asegura que se está corrigiendo el patrón de crecimiento con una disminución del papel de la construcción y un mayor protagonismo de los servicios y de la industria, porque, a su juicio, la realidad es que la aportación negativa del sector exterior es "cada vez menor".

En este sentido, Arias Cañete recordó que el sector exterior presentó un déficit hasta noviembre de 93.257 millones de euros, un 20,7% más que en los once primeros meses de 2006, de lo que el portavoz deduce que, más que corregirse, el equilibrio exterior "está disparado".

Por todo, el portavoz 'popular' denunció la falta de información por parte del INE sobre el incremento de la productividad, de la inversión en otros productos, el avance en casi dos puntos de la producción industrial o el mantenimiento de la tasa de crecimiento del deflactor del PIB a pesar del crecimiento tan espectacular del IPC durante este trimestre.

De esta forma, el secretario de Economía y Empleo del PP consideró que "estos extremos" deberían haber recibido una mayor atención en la descripción que hace el INE de la Contabilidad Nacional.