Economía/Macro.- El PP cree que el Gobierno es "prisionero" de sus propios dilemas al aceptar la redacción del Estatut

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 16:45

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que el Gobierno es "prisionero" de sus propios dilemas al aceptar la redacción nacionalista del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establece plazos y una relación bilateral en materia de financiación autonómica.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, resaltó la "vigencia" y la "oportunidad" del recurso de inconstitucionalidad del PP contra determinados aspectos del Estatuto catalán y que también tienen que ver con sus exigencias de financiación.

"Es inviable. No podemos tener un sistema de financiación que plantee la bilateralidad entre un Gobierno autonómico y el Estado porque tiene consecuencias extensibles al resto de España", subrayó Montoro, quien instó al Gobierno a afrontar este "dilema" que él mismo creó con la aprobación del Estatut.

En esta línea, lamentó el pacto entre el PSOE e ICV que evitó la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cambio de un acuerdo de financiación en un plazo de tres meses. De dicho acuerdo, denunció que "los españoles no conozcan su contenido".

TAPAR LA AUSENCIA DEL PROTAGONISTA

A su entender, la comparecencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes, esta tarde en la Cámara Baja para explicar la situación de las negociaciones con las comunidades autónomas sobre financiación no tiene más objetivo que "tapar la ausencia del auténtico protagonista", esto es, del jefe del Ejecutivo.

De las explicaciones del ministro de Economía, Montoro reconoció no tener "muchas expectativas" puesto que, auguró, una repetición del documento de bases que ya se dio a conocer en julio para abordar la financiación económica y que, recordó, obtuvo la "crítica unánime" de las comunidades autónomas.

Dicho esto, subrayó lo que, a su entender, es "lo más grave del enfoque del Gobierno" en financiación: la ausencia de solidaridad y la garantía de que todos los ciudadanos independientemente del lugar en el que vivan tendrán acceso a servicios básicos de calidad.

En este sentido, vinculó la falta de solidaridad en las bases presentadas por el Gobierno para el nuevo sistema de financiación con las "exigencias" procedentes del tripartito catalán, al que acusó de querer limitarla.

Por último, recordó el decálogo acordado por los presidentes 'populares' en San Millán de la Cogolla para abordar la financiación y que, a su juicio, evitará "más agravios comparativos entre españoles". "No es necesario crear más problemas falsos", concluyó.