Economía/Macro.- El PP dice que la economía está "en clara desaceleración" y que Zapatero ha engañado a los españoles

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 16:23

Arias Cañete asegura que Zapatero maquilla los datos y señala que debería tomar ejemplo de Sarkozy en materia de reforma económica

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que la economía española está "en clara desaceleración" y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha engañado "una vez más" a los españoles.

El dirigente popular recordó que todos los analistas están de acuerdo en que el próximo año España crecerá "muy por debajo del 3%" y, respecto a la bonanza de las cifras del año pasado, recalcó que "el pasado es para los historiadores" y que lo que pasó en el 2006 "no le importa al ciudadano, en economía hay que preparar el futuro".

Arias Cañete respondió así en rueda de prensa a las declaraciones de ayer de Zapatero, en las que lanzó pronósticos optimistas para la economía española. El popular aseguró que existe mucha incertidumbre en torno a la evolución económica señalando la presencia de numerosos desequilibrios económicos y la urgencia de reformas de gran calado.

El responsable del PP aseguró que España es muy vulnerable a un cambio de ciclo económico internacional debido a sus enormes desequilibrios y recalcó que en estos momentos existen "intensas incertidumbres" en el entorno económico debido a la crisis del sector del crédito, la posible recesión estadounidense, la debilidad del dólar y el petróleo a 100 dólares el barril.

Arias Cañete repasó las últimas referencias macroeconómicas e hizo un análisis y diagnóstico de los problemas de la economía española, entre los cuales destacó la inflación, que se situó en el 4,3% en diciembre y que está "desbocada". Indicó que las presiones inflacionistas no sólo obedecen al aumento del precio del petróleo y los alimentos, y destacó que "ha sido mucho mas intensa" que en el resto de Europa, recordando que el diferencial de inflación con la eurozona alcanzó en diciembre 1,2 puntos.

Según explicó, el Gobierno actual se ha dedicado a vivir de las rentas y criticó las últimas medidas en materia presupuestaria calificándolas de "alegrías", que el país no se puede permitir en el panorama actual.

MAQUILLAJE DE LOS DATOS

Además, acusó a Gobierno socialista de dilapidar la herencia económica del anterior Ejecutivo popular. "Zapatero y Solbes han dilapidado el capital económico recibido y van a dejar una herencia tal mala como la que dejaron en el año 1996", aseguró.

Frente al panorama económico optimista descrito por Zapatero, Cañete pronosticó un futuro poco prometedor y calificó al presidente de "ganador de tiempo y maquillador de situaciones".

En este sentido, afirmó que el presidente del Gobierno le pidió a los Reyes Magos "un juego de maquillaje", y recordó a Zapatero que "hay cosas que no se pueden maquillar, como es el bolsillo".

También acusó al Gobierno de inmovilismo en materia económica y de ausencia de reformas. "Ante una situación como esta cualquier Gobierno serio tendría que poner en marcha un decreto ley de medidas de reforma económica brutal para sacar la economía de la desaceleración", indicó.

En este sentido, con Zapatero señaló que Zapatero debería tomar ejemplo del presidente francés, Nicolás Sarkozy. "Un presidente serio haría lo que hace Sarkozy, que es lo que está haciendo Rajoy" aseguró, subrayando que al presidente español "todo le da igual".

En contraste con Zapatero, Rajoy convertiría la política económica en su absoluta prioridad si llegara a ser presidente, en vez de dedicarse a perderse en otro tipo de debates, aseguró Cañete, que desglosó la promesas electorales de su partido, entre los que se encuentran la reforma fiscal, subida de pensiones mínimas, reformas del mercado laboral y medidas orientadas a "recuperar la confianza internacional de la economía española".

Con respecto a la posibilidad de que Juan Costa se convierta en el gestor económico del PP, el dirigente popular declaró "no tener ni idea" al respecto, pero destacó que se trata de "un hombre perfectamente preparado con el que estoy trabajando estupendamente en la elaboración del programa electoral".

Arias Cañete recordó que será Rajoy el que designe con "total libertad" a su equipo de Gobierno si gana las elecciones, y aseguró que el PP "tiene mucho banquillo", en comparación con el PSOE.