Economía/Macro.- El PP dice que Zapatero es un peligro para la economía y le exige contener el gasto público

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 14:16

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, señaló hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un "peligro" para la economía española porque ignora cómo hacer frente a la crisis y le exigió que adopte medidas "realmente serias, solventes y que tengan credibilidad", empezando por una contención del gasto en la administración pública.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el dirigente del PP recordó que desde hace meses Zapatero y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, vienen anunciando medidas de las que los ciudadanos sólo han percibido "los dichosos 400 euros" que, denunció, no han ido a parar "ni a los más débiles ni a los más necesitados" y han agotado el superávit del Estado.

"Tienen que plantearse la situación muy en serio", señaló el senador 'popular', quien recordó que cuando su partido accedió al poder en 1996 en España vivía una situación "auténticamente de emergencia" en el terreno económico, agravada por los plazos para cumplir con las condiciones del Tratado de Maastrich para entrar en el euro. "Se pidió la colaboración de todos los españoles, hubo que tomar medidas duras y se cumplió", aseveró.

García-Escudero indicó que ahora la situación de la economía es de "una cierta emergencia" que reclama volver a pedir un "esfuerzo de solidaridad a los españoles" y adoptar necesariamente medidas que "problablemente no gusten a algunos", pero antes el Gobierno tiene que ser capaz de transmitir confianza a la ciudadanía.

"La confianza no se pide, se transmite", advirtió el dirigente del PP, quien incidió en que a la gente se le convence con medidas, no con discursos "huecos y vagos" o metáforas como la del capitán del barco utilizada por el jefe del Gobierno. "Yo no me subiría en un barco donde Zapatero es el capitán porque no sabe de dónde viene la tormenta ni cómo acometerla", apuntó en tono irónico. "Ese tío es un peligro", apostilló.

A su juicio, los socialistas deben "predicar con el ejemplo" y practicar la austeridad en las administraciones en los Gobiernos. En este sentido, calificó de "disparate" el gasto de 600 millones de euros que el Gobierno destinó el año pasado a publicidad. "Creo que se puede prescindir de ese despilfarro y dedicarlo a políticas de empleo o de ayuda a las pequeñas y medianas empresas" señaló.

García-Escudero destacó que esta contención del gasto que plantea el PP no afectaría a las prestaciones sociales. "Las pensiones y el salario mínimo tienen que subir todos lo años en línea con el IPC y eso nos puede tocar", recalcó, si bien recordó que existen otras políticas "bastante más inteligentes, generosas y austeras" que mejorarían la situación económica.