Economía/Macro.- El PP estudia la posibilidad de crear presupuestos plurianuales para evitar las medidas electoralistas

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 21:59

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, indicó hoy que el Partido Popular estudia la posibilidad de crear presupuestos de carácter plurianual, que supongan medidas a largo plazo para evitar las "medidas electoralistas" y garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados al inicio de la legislatura.

"(Estudiamos) aprobar presupuestos plurianuales para varios ejercicios sucesivos con indicadores de cumplimiento que permitan al Congreso, al Senado y a toda la opinión pública evaluar si los Gobierno están cumpliendo los objetivos políticos que trazaron", indicó Arias Cañete a los medios de comunicación en el seminario sobre economía organizado por el Partido Popular en el marco de las reuniones de trabajo enfocadas a la elaboración del programa electoral de cara a las elecciones de marzo de 2008.

Arias Cañete consideró que de esta forma España trabajaría de la misma forma que la UE, con políticas a largo plazo y objetivos "mucho más ambiciosos", que exigirían un gran consenso social y político y que evitarían las "ocurrencias geniales", las políticas electoralistas y las improvisaciones.

El secretario ejecutivo de economía del PP indicó también que el partido estudia posibles modificaciones de la ley de estabilidad presupuestaria para hacer que la estabilidad macroeconómica se pueda cumplir con más rigor.

Entre estos cambios destacó el establecimiento de límites "máximos" al crecimiento del gasto público, techos de gasto máximos para cada uno de los capítulos presupuestarios y acuerdos con las CC.AA. y los ayuntamientos, para que la disciplina presupuestaria tenga elementos que acompañen a los distintos entes territoriales. POLÍTICA ENERGÉTICA DEL PP.

En cuanto a la posible ampliación del potencial nuclear español que contempla la política energética del PP, Arias Cañete aseguró que actualmente el Partido Popular sólo estudia la posibilidad de mantener los emplazamientos activos y "sólo" en la medida en que el Consejo de Seguridad Nuclear garantice que se puede prorrogar la vida útil de las centrales nucleares asegurando la seguridad de "todo el mundo".

El secretario económico del PP insistió en que la política energética del PP está por diseñar y en que todavía no existe una política definitiva sobre energía nuclear en el partido. "No hemos terminado el programa electoral en materia energética, estamos en una fase muy inicial de discusión y de contraste de pareceres con todos los elementos de la sociedad que son partidarios y detractores de la energía nuclear", subrayó Arias Cañete.

EL "ESPEJISMO" DEL SUPERÁVIT.

Por su parte, durante su comparecencia en el seminario de economía el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos, consideró que, durante los últimos años el Gobierno se "ha dejado llevar" por el "espejismo del superávit" para permitir a la economía española crecer por encima de su potencial de crecimiento.

En este contexto, Guindos insistió en que la política presupuestaria del Gobierno, que contempla un "importante incremento del gasto social", no va a "ayudar" a que la economía española no incremente la desaceleración que está sufriendo actualmente.

"(Esta política) va a llevar a que la economía española registre una tasa de crecimiento mucho más desacelerada", indicó el ex secretario de Economía, después de afirmar que las carencias de los Presupuestos se notarán cuando la desaceleración de la economía sea "aún más latente". "Si creemos que la política presupuestaria está garantizada, no estamos recogiendo la realidad", concluyó.

Finalmente, abogó por llevar a cabo reformas estructuras "muy complejas" en todos los ámbitos para garantizar la estabilidad presupuestaria en todos los ámbitos, como la Seguridad Social o el sistema sanitario español.

MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL TECHO PRESUPUESTARIO DE LAS CCAA.

Por su parte, el director general de Presupuestos de la Conserjería de Economía de la Generalitat Valenciana, Ignacio Ventura, apostó en su comparecencia por desarrollar medidas para garantizar el cumplimiento del techo presupuestario en las comunidades autónomas y garantizar así la estabilidad presupuestaria.

Entre estas medidas destacó la creación de un marco regulatorio "único y uniforme" para todas las CC.AA., "sin estatutos de autonomía" y por un sistema de financiación que garantice la suficiencia financiera, con un modelo que parta de la necesidades reales de financiación de cada comunidad.

Asimismo, destacó la importancia de garantizar la transparencia y la uniformidad en la contabilidad nacional, así como de exigir el "mayor rigor presupuestario" a las Administraciones Públicas, profundizando en la ley de estabilidad presupuestaria y de realizar planificaciones plurianuales de escenarios de estabilidad.

Finalmente, la , Elvira Rodríguez Herrer, insistió en la importancia de apostar por los resultados que necesita la economía española y de implicar a todas las Administraciones Públicas en los sistemas de control de gasto con sistemas de financiación "iguales para todos", así como de clarificar el método de cálculo del techo de gasto, incrementar el control de la consecución de objetivos y dar carácter normativo a la presupuestación plurianual.