Economía/Macro.- El PP pide unanimidad en la reforma porque es la garantía de que no haya "ganadores ni perdedores"

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 21:46

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, pidió hoy que la reforma de la financiación autonómica se negocie de forma multilateral y que se apruebe "por unanimidad" porque ésa será la garantía de que no haya "ganadores ni perdedores".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Montoro subrayó la importancia de que el nuevo modelo no implique una subida de impuestos para los ciudadanos, especialmente dada "la situación de crisis tan profunda" por la que atraviesa la economía española y teniendo en cuenta que "todos los datos advierten de que va a ser duradera".

En su intervención, el portavoz económico de los populares hizo referencia al decálogo de bases para la financiación autonómica que aprobaron todos los presidentes autonómicos y regionales del PP y criticó que desde el Partido Socialista "no sean capaces" de hacer lo mismo.

En este sentido, Montoro señaló que el documento del PP, "a diferencia" del presentado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, plantea un sistema "respetuoso con los principios de la Constitución" y cuenta con un carácter "moderno, eficaz y solidario".

DEFENSA DE LA SOLIDARIDAD.

Precisamente, el dirigente popular criticó que al ministro de Economía y Hacienda "le cueste pronunciar la palabra solidaridad", algo que, según Montoro, "es esencial en la vertebración de un estado moderno", porque de ella depende "la igualdad de los ciudadanos a la hora de acceder a los servicios públicos".

Por otro lado, Montoro consideró como un "menosprecio" hacia las partes que participan en la negociación que Solbes no haya especificado qué recursos se pondrán sobre la mesa a la hora de reformar el sistema de financiación, cuando esto resulta algo "esencial".

Montoro consideró que "no ha habido voluntad política" por parte del Ejecutivo a la hora de imprimir "transparencia" a este proceso, aunque aseguró que el PP seguirá ofreciendo su colaboración para lograr un sistema "justo y solidario", que no "cree más agravios comparativos".

AUSENCIA DE ZAPATERO EN LA COMISIÓN.

Respecto a la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Comisión y su sustitución por el propio Solbes, Montoro aseguró que el jefe del Ejecutivo ha cometido una "falta grave" que supone "un cero en comportamiento democrático", especialmente cuando se aborda "una negociación tan importante como la financiación de las comunidades autónomas".

La petición del PP de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciera en el Congreso para explicar la financiación autonómica era la única que se mantenía después de que ICV retirase su demanda ante la oferta del Ejecutivo de que fuera Solbes quien acudiera a la Comisión de Economía y de que habría un acuerdo antes de finales de noviembre.

Montoro consideró que "no es admisible" que el ministro de Economía y Hacienda "dé cobertura" a la ausencia de Zapatero, una actitud que, para el dirigente popular, significa que el Gobierno "está confuso" y que "no tiene claro cuál es el modelo de financiación".

El dirigente popular aseguró que Solbes ha acudido a la Cámara Baja para exponer el mismo documento que ya presentó a los presidentes autonómicos a finales de julio, una propuesta que calificó de "desastre" porque logró "la reprobación de todos".

"Estamos ante un sudoku", aseguró el portavoz económico del PP en el Congreso, quien explicó que es el propio Solbes quien ha provocado esta situación porque "en política, contentar a todo el mundo no siempre es fácil y no siempre es posible".