Economía/Macro.- La producción industrial alemana cayó un 7,5% en enero y el BCE no ve indicios de mejoría a corto plazo

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:05

BERLÍN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La caída de la producción industrial de Alemania se agravó en enero, con un descenso del 7,5% en tasa intermensual, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que por el momento es improbable que se reactive e comercio internacional y la demanda.

Este descenso sigue al del 3,9% registrado en diciembre y supone la mayor caída mensual en este apartado desde que se comenzó a registrar esta estadística, en 1991. De este modo, queda reflejada la vulnerabilidad de Alemania respecto al colapso de la demanda global de sus exportaciones, que habían sido la principal causa de su anterior crecimiento, según informó el diario 'Financial Times'.

En comparación con enero de 2008, la producción industrial fue un 22,8% más baja, mientras que la producción de bienes de inversión fue un 27% menor.

Las últimas cifras publicadas coincidieron con el aviso del BCE de que la experiencia de las anteriores recesiones en Estados Unidos indicaban que podría frenarse el comercio mundial durante un tiempo. Por ejemplo, la experimentada a comienzos de los 80, que también se asoció a problemas con el sistema bancario, tuvo un impacto "particularmente fuerte" en el comercio mundial y derivó en que "el comercio permaneció por debajo de su nivel anterior a la recesión durante los siguientes cuatro años".

Desde que comenzó la recesión, las dificultades en el crédito comercial exacerbaron la caída, explicó el BCE en su último boletín mensual. "Mientras los políticos de todo el mundo emprenden acciones para aliviar las restricciones en el suministro de crédito en general, uno podría esperar alguna mejoría en la financiación comercial durante este año", detalló el comunicado.

"No obstante, sin señales de que se vaya a producir ninguna recuperación en la actividad, es improbable que la demanda global o el comercio lo hagan en el corto plazo, especialmente si la recuperación económica global está siendo dirigida por la expansión fiscal", añadió.

Respecto a los datos de producción industrial de Alemania, el Ministerio de Economía del país comentó que "las industrias que dependen fuertemente de las exportaciones se han visto particularmente afectadas". En contraste con esto, los productores de bienes de consumo lo han llevado relativamente bien. Para los próximos meses, la institución espera que la producción industrial del país permanezca "profundamente hundida".