Economía/Macro.- Rajoy dice que la situación económica no es tan dramática como la que originó los Pactos de La Moncloa

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:48

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que la situación económica es "difícil" pero no tan "dramática" como la que dio lugar a los Pactos de La Moncloa, en 1977, con una inflación que superaba entonces el 20%, menos ocupación y muchos parados.

Rajoy, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, aseguró que ve al Gobierno "despistado y desorientado" con la crisis económica, sin saber muy bien por dónde está, y advirtió en ese sentido de que lo peor que puede pasar en economía es no dar seguridad.

"Si fuera el presidente del Gobierno diría que las cosas están mal, que a lo mejor en los próximos meses van a complicarse, pero que voy a reunirme con la oposición y los agentes sociales para presentar un plan y que vamos a salir de ésta como otras veces", indicó.

El líder del principal partido de la oposición insistió en que el problema más importante de la economía española es que el Gobierno, con su actuación y declaraciones, está creando "mucha desconfianza" y le instó a hacer un "esfuerzo de entendimiento" con su formación y otros partidos, porque de esta crisis, añadió, "no se sale solo".

"Yo estoy dispuesto a ayudar a salir de la crisis económica y lo digo con absoluta lealtad. He sido muy crítico con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque no le ha dicho la verdad a la gente y podría haber hecho reformas en los últimos años. Pero eso ya no me importa. Es el momento de mirar hacia el futuro y de que podamos aportar nuestro granito de arena", explicó.

AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO.

Rajoy recordó al Ejecutivo que la crisis económica la están "pagando" los que menos tienen y no el presidente de un banco y manifestó que la mejor política social es la de crear puestos de trabajo, con sueldos dignos.

Preguntado por las medidas que adoptaría para afrontar la situación económica, el presidente del PP afirmó que sus iniciativas serían similares a las que llevó a cabo José María Aznar en 1996 y que pasan por la "austeridad" en el gasto público, rebajar hasta el 20% el Impuesto sobre Sociedades para las pymes, aumentar las deducciones por vivienda, reformar el mercado laboral con el acuerdo de sindicatos y empresarios e introducir más competencia y liberalización en los mercados.

"Y luego, yo haría una cosa que no está haciendo Zapatero, que es la de atender las planteamientos y ofertas de la oposición y hacer un esfuerzo para involucrarnos a todos, porque de esta crisis no se sale solo", agregó el presidente del PP.