Economía/Macro.- Rajoy insta al Gobierno a confesar que la situación económica es "preocupante"

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:48

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, instó hoy al Gobierno a confesar a los españoles que la situación económica del país es "preocupante" y dejar de "faltar a la verdad".

El líder de la oposición, que se encuentra de visita hoy en el País Vasco, animó tanto al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como al vicepresidente Pedro Solbes a "tomar decisiones" y hacer reformas porque "cuando un reloj se para, hay que darle a la cuerda".

Rajoy indicó que, de cara a las elecciones generales, quiere recorrer el mayor número de lugares de España, "estar con la gente, conocer sus problemas" y prepararse para "ofrecer al conjunto de la sociedad española un programa que aborde realmente los problemas de la gente".

Según dijo, la situación económica española en estos momentos es "preocupante", por lo que "hay que decirle la verdad al conjunto de los ciudadanos". A su juicio, "lo que esta haciendo el Gobierno de España, tanto el presidente como ayer su vicepresidente Solbes, de decir que aquí no pasa nada, es el peor procedimiento para resolver los problemas económicos que se están generando en España, porque quien no ve la realidad nunca se podrá enfrentar a ella".

"Decir, como nos esta diciendo el presidente de España, que en economía va todo estupendamente, es faltar a la verdad, porque tenemos un problema muy importante de subida de los precios, de poder adquisitivo de los sueldos de las personas y también de las pensiones y en este momento no hay ninguna subida de precios como la que se produce en España, la mayor desde 1995", advirtió.

Rajoy consideró que en materia de política económica "hay que tomar decisiones, hay que hacer reformas" porque "cuando un reloj se para, hay que darle a la cuerda y es lo que no se ha hecho con la economía española". "No se ha hecho nada a lo largo de estos años, no se ha sabido hacer política económica y ahora tenemos problemas importantes", precisó.

REBAJA FISCAL.

Rajoy avanzó su intención de aplicar una rebaja "muy importante" en el IRPF, "para que todas las personas que no lleguen a ganar 16.000 euros al año, no tenga que pagar nada y, además, no sufran ninguna retención en sus nóminas".

También anunció que en su programa electoral incluirá la supresión del Impuesto de Patrimonio, así como la reducción del Impuesto de Sociedades, lo que, a su juicio, es "capital, porque el Impuesto de Sociedades en otros países europeos, con los que nosotros competimos, es muy inferior al de España y, si queremos que nuestras empresas puedan competir y crear empleo y riqueza, tenemos que darle la posibilidad de que tengan unos niveles impositivos similares al que hay en otros países europeos".