Economía/Macro.-Rajoy pide al Gobierno una reducción "fuerte" del gasto público tras el aumento "desmesurado" desde 2004

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 13:34

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al Gobierno que reduzca el gasto público después del crecimiento "desmesurado" de los últimos cuatro años y ante una desaceleración económica que a familias y empresas no les deja otra opción que "apretarse el cinturón".

"En este momento, primero habría que hacer una reducción fuerte del gasto público. Aquí se están apretando el cinturón, porque no les queda más remedio, las empresas y los particulares, y el Gobierno también debe hacerlo", subrayó Rajoy, que tachó de "broma" el anuncio del Ejecutivo de congelar el sueldo de los altos cargos el próximo años.

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, Rajoy dijo que esta medida de "contención del gasto público" supone un ahorro de 20 millones de euros, frente al recorte de 2.000 millones de euros que llevó a cabo el PP cuando entró en el Gobierno en 1996.

Junto con la reducción del gasto público, apostó por trasladar un "mensaje de confianza" a las pymes, que emplean al 80% de las personas que trabajan en España, y reducir el Impuesto de Sociedades al 20%, así como por "ayudar" a los ciudadanos que están pagando intereses hipotecarios.

"Estas son las medidas más urgentes, luego sin duda alguna habría menos intervencionismo, mucha más competencia y reformas a medio y largo plazo. Pero la economía es sobre todo confianza, y este Gobierno que no dice la verdad ni las cosas con claridad", subrayó.

EL GOBIERNO "OCULTA" LA REALIDAD.

En opinión de Rajoy, el Ejecutivo ha "ocultado la realidad" diciendo que la economía española se encontraba entre las "mejores del mundo" y en la 'champions league' de las economías mundiales.

Para Rajoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería haber reconocido el problema de la subida de precios del petróleo y de las materias primas, así como la crisis financiera, el déficit del sector exterior y el endeudamiento "descomunal" de familias y empresas. "Es muy importante en este asunto que el Gobierno diga la verdad y que se deje de eufemismos", reiteró.

En este sentido, recordó que primero dijeron que la economía crecería este año un 3,3%, después un 2,4% y ahora ya por debajo del 2%. "La sensación de pérdida de rumbo, de no saber por donde se andan es muy preocupante", añadió Rajoy, quien indicó que la próxima semana exigirá a Zapatero, en el debate sobre la situación económica que se celebrará el próximo miércoles en el Congreso, que "diga la verdad de una vez" para que comience a generar confianza.