Economía/Macro.- Sarkozy se une a Brown y pide que el FMI se dote de medios para apoyar a las economías emergentes

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:10

Sarkozy propondrá a la UE elevar a 20.000 millones los fondos para ayudar a "algunos países" frente a la crisis

PARIS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, apoyó hoy la idea del primer ministro británico, Gordon Brown, de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería dotarse de más medios para apoyar a las economías emergentes, según adelantó en una breve alocución en Versalles antes de reunirse con el 'premier' británico para preparar la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington.

Además, propondrá a la Unión Europea que los 12.000 millones de euros de que dispone actualmente para "apoyar a algunos Estados" se eleven "al menos" a 20.000 millones con el objetivo de "aumentar la capacidad de respuesta frente a la crisis".

Sarkozy suscribió la visión de Brown sobre el nuevo papel del Fondo Monetario Internacional, que hoy será objeto de discusión durante su encuentro, porque, según el mandatario galo no se trata solamente de abordar la cuestión de la regulación financiera y la refundación del capitalismo sino también toda la gobernanza mundial. Así pues, a su juicio, habría que encontrar los mecanismos para que el FMI "tenga más medios para que pueda apoyar a los Estados emergentes".

El presidente francés se felicitó por otro lado de haber trabajado "mano a mano" desde el principio de la crisis con su homólogo británico con quien dijo que ha intentado "coordinar" posiciones. "Intentamos juntos que Europa tenga una posición común e intentamos juntos encontrar soluciones a la crisis financiera histórica y sin precedentes que vive el mundo", agregó Sarkozy.

Sarkozy y Brown preparan hoy la cumbre que reunirá el 7 de noviembre a los líderes europeos en Bruselas, de tal forma que los 27 países de la Unión Europea tengan "el mismo mensaje y la misma propuesta", y también la cita del 15 de noviembre en Washington, donde los dos quieren que se tomen "decisiones concretas para que las causas que han creado la crisis no se reproduzcan jamás", en palabras de Sarkozy.

Por su parte, Brown felicitó a Sarkozy por su "liderazgo" y puso de relieve que la Unión Europea tiene "mucha suerte al contar con alguien de la talla del presidente Sarkozy, que la dirige en estos momentos difíciles".

EVITAR "EFECTO CONTAGIO"

"Hace falta --dijo-- que los gobiernos reaccionen, tanto a escala nacional como internacional". Para el primer ministro británico la primera prioridad es, por tanto, "evitar el contagio" a otros países como los de la Europa del Este, por lo que entre los asunto que debatirá hoy con Sarkozy es sobre el fondo mundial que el FMI debe crear para "aumentar sus recursos para ayudar a los países con dificultades e impedir ese efecto contagio".

La segunda prioridad será, según Brown, garantizar que los bancos continúen realizando préstamos y que se retome la actividad de empresas y hogares. A ello añadió la necesidad de "coordinar" las acciones para "mitigar" los efectos de la crisis nacida en Estados Unidos.

En tercer lugar, como su colega francés, Brown defendió trabajar juntos para "refundar el sistema financiero internacional, sacar las lecciones de la crisis de las subprimes y poner en marcha reformas de manera rápida y que la gente recupere la confianza en el sistema financiero internacional".

A su modo de ver, hace falta reformar las instituciones financieras internacionales, crear sistemas de alerta precoz para impedir que este tipo de crisis se reproduzcan y coordinar la acción internacional para que la economía global compuesta de flujos internacionales continúe funcionando.

"Eso debe hacer la UE y eso es lo que Sarkozy ha entendido bien", agregó antes de continuar con sus halagos hacia el papel de Sarkozy en la crisis. "Estamos en un cruce de caminos, un momento fundamental. Estoy contento al ver que Sarkozy ha permitido demostrar que la UE es capaz de hablar con una sola voz", insistió Brown.