30 de mayo de 2020
1 de julio de 2008

Economía/Macro.- Sebastián dice que las exportaciones deben ser el "motor" de la recuperación económica

ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que las exportaciones tienen que ser el "motor" de la "recuperación económica en los próximos trimestres", en un momento en el que la economía española se encuentra en "dificultades", con un crecimiento que para la segunda parte del año podría estar entre el 1,5% y el 2%, dijo.

Miguel Sebastián se pronunció así durante el discurso de apertura del pleno del Consejo Interterritorial de Internacionalización que se celebra hoy en el Hotel Hiberus de Zaragoza, junto al recinto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible'.

El Consejo contó con la presencia de los responsables de Internacionalización de todas las comunidades autónomas, así como del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y del presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro.

El ministro opinó que es la demanda externa "la que tiene que ganar protagonismo y contribuir en mayor medida al crecimiento de nuestra economía en un contexto económico como el actual, que es complicado y que esperamos que lo siga siendo en los próximos trimestres".

Como ejemplo, Miguel Sebastián recordó que en los años 1993 y 1994, otro periodo de dificultades económicas, las exportaciones crecieron un 8% en términos reales en 1993 y el 17% en 1994.

El ministro señaló que para potenciar la competitividad de la economía española hay que "diferenciar nuestra oferta" a través de la "calidad, el diseño y la marca y no únicamente por el precio". En esta línea, apuntó, hasta la victoria de la selección española de fútbol en la final de la Eurocopa esta semana puede fortalecer la imagen de España en el exterior.

"Y no digamos ya si Nadal da la sorpresa en Wimbledon", apostilló, en referencia al Torneo de Wimbledon que el tenista español Rafa Nadal está disputando esta semana.

PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA IMAGEN.

El ministro explicó que su departamento impulsa ahora varias medidas encaminadas a la promoción y la mejora de la imagen de España en el exterior, además de poner en marcha del Plan 'Made in Spain', al que invitó a sumarse a los asistentes.

La primera de estas medidas es la elaboración de nuevos planes integrales de desarrollo de mercado, como el que se está preparando para los países del Consejo de Cooperación del Golfo, fundamentalmente los Emiratos Árabes Unidos, y el Plan China Plus.

La segunda medida es la sustitución del Fondo de Ayuda al Desarrollo por un Fondo de Internacionalidad de la Empresa para apoyar la presencia internacional del tejido empresarial español y la tercera consiste en la puesta en marcha de la nueva Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales.

Finalmente, el ministro se refirió a la dinamización del Fondo para Operaciones de la Pequeña y Mediana Empresa, que hará necesario "reforzar la colaboración de la Compañía Española de Financiación al Desarrollo con las diversas agencias autonómicas".

APERTURA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

Miguel Sebastián indicó que el desarrollo del marco constitucional y autonómico en las tres últimas décadas ha ido parejo a una "espectacular apertura" de la economía española y de las empresas "con un protagonismo creciente de las entidades públicas de apoyo a esta internacionalización", tanto autonómicas, municipales, sectoriales como empresariales.

Esta "nueva economía" supone que España no sólo consiguió converger con la Unión Europea en el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita sino que lo ha excedido en un 7%, dijo. Además, "nuestro país ha aumentado su grado de apertura hasta el 60% del PIB", añadió.

A esto se suma que España es la octava economía mundial en emisión de inversión extranjera directa y la sexta como receptora. "Hemos avanzando, pero nos queda todavía mucho camino por recorrer", recalcó Miguel Sebastián, que se mostró convencido de que "si trabajamos juntos y cooperamos seremos más eficaces y alcancemos metas más ambiciosas".

El ministro añadió que su departamento "está decidido a apoyar esta cooperación institucional para dotar de mayor valor la suma de los esfuerzos de todos" porque "sin el dinamismo y trabajo de las comunidades autónomas no estaríamos hoy en una posición económica de apertura como la que tenemos".

PAPEL DEL CONSEJO.

El ministro señaló que el Consejo Interterritorial de Internacionalización debe actuar como "mecanismos clave" para lograr la optimización institucional exterior y la mejora de la competitividad porque "una acción coordinada de apoyo institucional a nuestras empresas permitirá que sean éstas las que ganen cuota de mercado en el ámbito internacional".

Según indicó, es preciso "evitar el solapamiento de nuestras acciones" en materia de internacionalización "y apostar por sumar esfuerzos en aras de un objetivo común, sacándole partido a la mayor cercanía y al conocimiento de la red empresarial en cada una de las comunidades autónoma".

En este marco, recordó que el Consejo Interterritorial ha propuesto crear un foro permanente de análisis de la inversión extranjera directa y elaborar un mapa de ayudas y servicios de los agentes representados en los dos comités de este consejo. Sebastián aprovechó la ocasión para felicitar a los asistentes "por el buen trabajo realizado" en los dos primeros años de vida del Consejo.