Economía/Macro.- Solbes dice que la inflación podría haber tocado techo en julio y prevé que cierre el año cerca del 4%

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 14:47

Solbes se muestra partidario de referenciar las subidas salariales al IPC medio del año para evitar efectos de segunda ronda


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló hoy que la inflación podría haber "tocado techo" en julio, un mes antes de lo que en principio había previsto el Gobierno, debido al descenso de los precios del petróleo en las últimas semanas.

Solbes indicó, en declaraciones a 'RNE' recogidas por Europa Press, que el descenso de los precios del crudo se notará en mayor medida en el dato de inflación de agosto. De momento, el IPC armonizado del mes de julio (que apenas suele variar de la tasa de IPC general) registró una tasa interanual del 5,3%, que, según Solbes, podría ser alguna décima inferior cuando se conozca el dato definitivo.

Asimismo, el vicepresidente segundo reiteró su confianza en que la inflación cierre el año cerca del 4% si el petróleo "no da ninguna sorpresa". "Si bajásemos de 122 dólares el barril podría mejorarse, incluso, esa previsión, pero con un petróleo en el entorno de 130 dólares la tasa podría estar por debajo del 4%".

Por otro lado, Solbes indicó que "entrar en la dinámica" de incrementar los salarios para compensar las subidas del IPC tendrá un efecto de segunda ronda, es decir, alimentará "una tensión inflacionista" que afectará a la competitividad.

RIESGOS DE EFECTOS DE SEGUNDA RONDA.

En este punto, Solbes se mostró partidario de referenciar las cláusulas de salvaguarda de los convenios colectivos (que adecúan los salarios a los incrementos de precios) a la inflación media del año, en lugar de a la de los últimos meses, puesto que, en su opinión, "es más justo".

A juicio de Solbes, hay empresas que no pueden absorber el coste de ciertos incrementos salariales y han de plantearse el "dilema" de perder empleo o mantener los salarios. En este punto, Solbes consideró que "lo que más nos debe preocupar es la pérdida de empleo y, en ese sentido, cualquier elemento que signifique pérdida de empleo hay que sopesarlo muy seriamente", añadió.

Además, Solbes indicó que el incremento de los salarios incide en el coste de los productos y, por tanto, en la competitividad, por lo que si España quiere mejorar su déficit por cuenta corriente, ha de ser "más eficiente" en términos de productividad.

"Si somos capaces de hacer más cosas en la misma hora pues no hay problema. Si no es así, tenemos un problema de competencia salarial", apostilló.

NI RECESIÓN NI ESTANFLACIÓN.

En cuanto al crecimiento económico, Solbes se refirió a las previsiones del Banco de España sobre el segundo trimestre, que sitúan el crecimiento intertrimestral del PIB en el 0,1% y en el 1,8% en tasa interanual, y dijo que la economía española podría crecer menos del 1,8% este año si continúa registrando crecimientos trimestrales "tan bajos".

En cualquier caso, y pese a admitir que el cuarto trimestre de este año podría plantear "alguna dificultad", Solbes insistió en que desde el Gobierno no se trabaja con la hipótesis de una recesión económica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), aunque reconoció que "nunca se puede descartar nada".

Asimismo, descartó que la economía vaya a vivir una situación de estanflación, ya que, pese a las altas tasas de IPC, no se prevé que la economía experimente crecimientos negativos. "Yo creo que podemos ser algo más optimistas", apostilló.

¿MÁS MEDIDAS DEL GOBIERNO?.

Por otro lado, Solbes se refirió al Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el próximo día 14 y aseguró que su finalidad será "analizar cómo están las cosas y ver si es necesario tomar medidas, de qué tipo y en qué dirección".

"Yo creo que el Consejo va a tener mucho análisis y si trae consigo alguna conclusión...", dejó entrever el vicepresidente económico.

Una vez más, Solbes se mostró convencido de que "hay que recurrir a la deuda pública" en circunstancias económicas como las actuales, del mismo modo que hay que tener un comportamiento de ahorro en los años de bonanza.

Así, explicó que, por un lado, se está dejando actuar a los estabilizadores automáticos, de forma que, a pesar de la "importante caída de los ingresos estatales" no se ha restringido el gasto público, y por otro, se está haciendo frente al incremento de los pagos por desempleo.

"Entre unos y otros podemos irnos a cifras próximas a los 10.000 millones de euros y todo esto se está pudiendo hacer con el superávit, sin tocar prácticamente lo que se puede llamar actividad normal", apostilló.

Con todo, Solbes indicó la necesidad de tomar ciertas medidas discrecionales al margen de los estabilizadores automáticos, como la devolución de 400 euros e indicó que, aunque tendrá un "impacto limitado", producirá un impulso a la economía que "se ha empezado a notar a partir del mes de julio".

Lo que sí dejó claro es que la financiación de las empresas no depende del Gobierno, sino del sistema financiero y el Banco Central Europeo (BCE), por lo que poco puede hacer el Ejecutivo más allá de un seguimiento de la situación financiera. En este sentido, recordó que el Banco de España mantiene un diálogo permanente con bancos y cajas.

EL EURÍBOR TOCA TECHO.

Respecto al Euríbor, Solbes explicó que podría haber tocado techo ya. Así, argumentó, por un lado, que los tipos de interés "podrían tener cierta estabilidad" en adelante, tras haber escalado hasta el 4,25%.

En cuanto al componente del diferencial entre los tipos europeos y el tipo de referencia hipotecario, que ya ha alcanzado el punto porcentual, Solbes precisó que "debería irse reduciendo" a medida que se vaya "normalizando" en sistema financiero.