Economía/Macro.- Solbes se muestra dispuesto a trabajar con los grupos para actuar de forma conjunta frente a la crisis

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 22:06

El PP pide al Ejecutivo autocrítica y un análisis riguroso de la crisis para trabajar en conjunto


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró hoy dispuesto a trabajar con los grupos políticos para acercar posturas frente a la crisis económica en la que se encuentra inmerso el país.

Durante la primera Comisión de Economía del Senado de esta legislatura, Solbes aseguró que siempre está dispuesto a hablar de la búsqueda de puntos de encuentro en materia económica. "¿Si podemos hacer las cosas en común, por qué vamos a dejar de hacerlas?", se preguntó el vicepresidente económico.

Frente a las diversas críticas vertidas por los partidos sobre la falta de confianza que ha generado el Ejecutivo entre los españoles, Solbes aseguró que la confianza está registrando un comportamiento preocupante en toda Europa, aunque reconoció que quizá en España estos niveles hayan superado a otros países.

No obstante, el senador del PP José Manuel Barreiro señaló que el vicepresidente económico sufre "cierta falta de sensibilidad" hacia la verdadera situación que viven los ciudadanos españoles, ya que la sociedad demanda un punto de encuentro entre Gobierno y oposición para salir de la crisis en la que se encuentra inmerso el país.

En este sentido, consideró "posible" superar este periodo, pero partiendo de un análisis realista de la situación, por lo que exigió al Ejecutivo un análisis riguroso de la crisis que permita que los ciudadanos recuperen la confianza en el Ejecutivo. "Hay un problema grave de confianza que no se puede recuperar con gestos y sin autocrítica", señaló.

Solbes no aceptó la crítica del senador 'popular' sobre la actitud triunfalista del Gobierno en los últimos meses eludiendo la realidad española para ganar las elecciones de marzo. "Yo no eludo, nunca lo he hecho ni intento tener posiciones de prepotencia, admito cualquier crítica", se defendió, mientras que Barreiro aseguraba que "es difícilmente creíble" que el Gobierno no contara con la misma información de la que disponían otros organismos en el mes de marzo. "El Gobierno ha puesto por delante los intereses partidistas frente a los intereses de los ciudadanos", denunció.

En su turno de réplica, el vicepresidente defendió una vez más las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis que, a su parecer, van dirigidas a las familias, empleo, pymes o alguna actividad específica. Rechazó así las críticas de Barreiro que aseguró que las iniciativas han sido "ocurrencias" en algunos casos y en otros "parches" incapaces de solucionar los problemas, refiriéndose así a la deducción de 400 euros en el IRPF.

En cuanto a las medidas propuestas por la oposición, Solbes reconoció que hay cosas que le gustan al Gobierno y otras que no, como es el caso de la emisión de deuda pública para inyectar liquidez o la financiación de circulante por parte del Instituto Oficial de Crédito (ICO). "Son casos que plantean problemas, pero hay otros en los que se puede avanzar en la buena dirección", señaló.

En cuanto a la rebaja del Impuesto de Sociedades que proponen el PP y CiU, Solbes aseguró que la reducción en el momento actual tendría un coste espectacular, aunque recordó que son temas que se no niega a escuchar y a debatir. "No me niego a escucharlos, pero no me gustaría que nos equivocáramos", señaló.

Por otro lado y en cuanto a las críticas de CiU sobre la falta de diligencia y rapidez del Gobierno para superar la crisis y salir fortalecido de la nueva situación para que no se alargue "penosamente", Solbes aseguró que la rapidez del Ejecutivo "fue mucha", ya que las primeras medidas se aprobaron en el primer Consejo de Ministros de la legislatura.

Así rechazó los reproches del senador Jordi Vilajoana i Rovira en este sentido y sobre los 400 euros afirmando que el impacto de l ajuste podría haber sido mayor si no se hubiera puesto en marcha esta medida, aunque reconoció que existen algunas discrepancias sobre los factores que realmente han provocado la crisis.

En este sentido, Solbes volvió a explicar que la crisis de la economía española es consecuencia de la confluencia de tres factores: la crisis internacional, el ajuste de la construcción y el impacto del repunte del crudo.

PP Y CIU: EL GOBIERNO HA PERDIDO LA CONFIANZA.

Asimismo, Vilajoana i Rovira coincidió con el PP en la pérdida de credibilidad que se ha ganado el Gobierno, al tiempo que recordó que la crisis es de carácter internacional y que es la primera que tiene lugar tras la entrada de la moneda común, motivo por el que consideró que las medidas requerirán un perfil propio y específico para evitar acentuar la gravedad, aunque confió en alcanzar el consenso porque, a su parecer, será la mejor manera de superar el periodo de crisis.

Por otro lado, el senador de CiU aseguró que la lucha contra la crisis dependerá de la capacidad de respuesta social y económica de las CC.AA. y de los Ayuntamientos porque no es el Estado el que debe resolver una crisis global. "A veces es más fácil desde la cercanía", señaló.

Desde el Grupo Mixto, el senador Pere Sampol coincidió con Vilajoana i Rovira en que son todas las administraciones las que tienen que trabajar para afrontar las dificultades económicas y tomar las medidas oportunas. En este sentido, emplazó a las CC.AA. a actuar en sectores concretos "para aplicar la cirugía que no puede aplicar el Estado por falta de medios".

En este sentido, el vicepresidente económico reconoció que hay algunos temas en los que se puede trabajar en conjunto, aunque aseguró que muchos hay que estudiarlos con "mucho cuidado".

PNV: EL GOBIERNO NO ES ORIGINAL EN EL ANÁLISIS.

En respuesta a las críticas del senador del PNV Paulino Ramón Corcuera sobre la falta de originalidad del Gobierno en el diagnóstico, Solbes reconoció que es así porque las cosas "son como son" y hay que hacer frente a las cosas sin perder de vista la oportunidad de afrontar el periodo sin dejar hacer las cosas "que hay que hacer".

Finalmente, Solbes agradeció los comentarios de la senadora del PSOE Yolanda Vicente, que felicitó al vicepresidente económico por ofrecer un buen diagnóstico de la crisis económica y por poner en marcha las medidas adecuadas. "Creemos y confiamos en la política económica de su Gobierno", señaló Vicente, tras acusar al PP de situar los interés partidistas por encima de los intereses de los ciudadanos.