Economía/Macro.- Solbes no descarta ligera subida de inflación a final de año y un descenso en primera mitad de 2007

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 21:49

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no descartó hoy que se produzca una ligera subida de la inflación en lo que resta de año y que se inicie un descenso en 2007 que durará durante al menos sus seis primeros meses.

"Seguimos pensando que habrá una estabilización o ligero incremento de aquí a fin de año y es lógico que a principios del próximo año, de acuerdo con las mejores previsiones, se inicie una caída que durará hasta mitad de año", indicó antes de su intervención en las jornadas de antiguos alumnos de Esade.

Solbes subrayó que en la segunda mitad de 2007 el comportamiento de la inflación, que en octubre se situó en España en el 2,5%, dependerá mucho de la evolución del precio de petróleo, ya que "ahí es más difícil hacer previsiones", aunque subrayó que se espera que siga descendiendo.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ya consideró la pasada semana que la inflación en España se podría situar a mediados de 2007 en el 2%, objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE), siempre que las condiciones en el mercado de crudo lo permitan.

"EXCESIVA VOLATILIDAD NO ES BUENA PARA TIPOS DE CAMBIO".

Respecto a la fuerte alza del tipo de cambio del euro respecto al dólar en los últimos días, el ministro subrayó que "los movimientos de una volatilidad excesiva nunca son buenos para los tipos de cambio" y que es una tema que hay que "analizar y seguir con prudencia".

Solbes, de todas maneras, restó importancia a este hecho, ya que no se está en unos niveles "atípicos desde el punto de vista del tipo de cambio" y un dólar equivaldría a unas 130 de las antiguas pesetas, mientras que "hemos trabajado con un dólar a 90 y a 180 pesetas", recordó.

El euro se ha movido esta semana en sus valores más altos en los últimos 18 meses con respecto al dólar, por encima de los 1,3, en un entorno de desaceleración en Estados Unidos y de expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) subirá un cuarto de punto los tipos de interés en su reunión de diciembre, hasta el 3,5%.