Economía/Macro.- Solchaga dice que 2009 "está perdido" en términos de crecimiento, pero augura una recuperación en 2010

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 12:55

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga afirmó hoy que el próximo año 2009 "está perdido desde el punto de vista del crecimiento", pero auguró "síntomas de recuperación para principios del 2010". Solchaga participó en Zaragoza en las jornadas 'Espacio Empresas', con la conferencia '¿Cómo hacer frente a la recesión?'.

El ex ministro socialista apuntó que en España "no hay problemas de solvencia y es difícil que los haya", porque "el Gobierno no está dispuesto a que ninguna entidad bancaria se hunda". Además, añadió, "pasar un año sin crecimiento no es muy grave, el problema es que en el camino caiga alguien, pudiendo haberlo evitado".

Carlos Solchaga indicó que "hay dos efectos en la economía real, que, sin aliviarlos, va a ser muy difícil salir de la crisis". Se trata del efecto riqueza y el problema del desempleo.

En cuanto al primero, aseguró que "el consumo depende del patrimonio, de que la gente se sienta más o menos rica". Por eso, comentó, "cuando los ciudadanos ven que sus ingresos se tambalean, reducen el consumo".

Respecto al desempleo, resaltó que "la velocidad a la que aumenta el paro es asombrosa", por eso indicó que "hay que tomar medidas para aliviar el paro y así la recesión será menos profunda". Entre las acciones que se han de desarrollar, Solchaga señaló que el Gobierno debe desarrollar "un buen programa de obras públicas para reemplear a las personas que pierden el trabajo".

Además de apuntar los principales problemas de esta crisis, Solchaga indicó tres bloques de soluciones. En primer lugar, el ex ministro destacó que "hay que bajar los tipos de interés al 1,5%", porque así se "logrará un aumento del efecto riqueza en positivo".

Como segunda medida, propuso invertir en infraestructuras "que generen empleo directamente", ya que opinó esto es "más práctico" que reducir los impuestos "porque con lo que la gente ahorra no se asegura que consuman y lo que se necesita ahora es reactivar los mercados".

Por último, el ex ministro socialista de Economía y Hacienda indicó que "hay que realizar reformas estructurales", como "abrir el mercado de bienes y servicios". Para concluir su intervención, Solchaga explicó que "vivimos una situación difícil, pero no hay que dramatizar, porque hemos estado en otras peores, y además el país estaba económicamente peor situado".