Economía/Macro.- Sólo Galicia incumple el objetivo de estabilidad establecido para 2005

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 23:36

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia fue la única comunidad autónoma incumplió el objetivo de estabilidad fijado para 2005, mientras que el resto de autonomías si que han seguido los objetivos marcados, según explicó hoy el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, atras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El CPFF fijó este objetivo en el 0,0% para todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y Galicia, que anticiparon las cifras de déficit que iban a recoger sus planes de saneamiento: un -0,08% y un -0,01%, respectivamente.

Con posterioridad a la determinación del objetivo de estabilidad, las CC.AA. de Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias, presentaron planes de saneamiento que afectaron a su objetivo para 2005, y sólo Galicia ha incumplido el objetivo de estabilidad.

El CPFF ha reconocido, además, el informe del grupo de trabajo de análisis de gasto sanitario sobre la aplicación de las medidas de financiación y gasto sanitario derivadas de la II Conferencia de Presidentes.

En este sentido, además de los anticipos transferidos a las comunidades autónomas en 2005 por importe de 1.091 millones de euros, a 30 de junio de 2006 las comunidades autónomas han recibido 389 millones de euros en concepto de transferencias de sanidad. Esta cantidad ascenderá a 778 millones de euros al final de 2006.

De igual forma, todas las comunidades que lo han solicitado, han recibido anticipos de la financiación del año 2006 por importe de 1.881 millones de euros y transferencias para compensar la asistencia sanitaria que prestan a los residentes extranjeros por un importe aproximado de 260 millones.

En total, desde la celebración de la II Conferencia de Presidentes en 2005 hasta finales de 2006 las comunidades autónomas habrán recibido un total de algo más de 4.000 millones de euros.

Por último, el Consejo ha sido informado sobre los trabajos en relación con la formación y el mantenimiento del inventario de entes integrantes de las comunidades autónomas y se ha presentado una aplicación informática elaborada por la AGE que facilitará el mantenimiento del inventario de dichos entes, que estará en periodo de prueba durantes un mes.