Economía/Macro.- Standard & Poors mejora la calificación del Ayuntamiento de Barcelona y destaca el "control de costes"

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia internacional Standard & Poor's ha destacado la "sofisticación y prudencia del equipo gestor del Ayuntamiento de Barcelona, que se caracteriza por el control de costes y el cumplimiento de sus objetivos financieros". Por ese motivo, S&P, la mayor agencia de calificación de riesgos crediticios del mundo, ha elevado hoy el rating de endeudamiento a largo plazo del Ayuntamiento de Barcelona de "AA" a "AA+".

En un comunicado, S&P valora "la sólida ejecución presupuestaria del Ayuntamiento, su decreciente nivel de endeudamiento, el incremento de su capacidad de autofinanciación y unas perspectivas económicas positivas".

La deuda total consolidada del Ayuntamiento se redujo al 60% sobre ingresos totales a finales de 2005 y se espera alcance niveles inferiores al 50% a finales de 2009.

La agencia destaca la relativa rigidez de la estructura de gastos del Ayuntamiento, aunque considera que existe cierto margen de maniobra en los gastos de inversión, y un limitado recorrido fiscal debido a la relativamente elevada presión fiscal de Barcelona.

La ejecución presupuestaria del Ayuntamiento del Ayuntamiento es según S&P "sólida y estable en el ámbito internacional", con un ahorro bruto elevado del 28 % sobre ingresos corrientes en los siete últimos años.

Esta buena ejecución, según la agencia, se basa en el dinamismo de los ingresos municipales, que han permitido absorber el crecimiento del gasto corriente derivado de la mejora en los servicios municipales.

Asimismo, los esfuerzos de contención de los gastos de personal y financieros han permitido el mantenimiento del elevado nivel de ahorro bruto, destaca el comunicado.

Standard & Poor's considera que el Ayuntamiento de Barcelona mantendrá una trayectoria de ejecución presupuestaria sólida a medio plazo, gracias a la consolidación del dinamismo de sus ingresos y al control del gasto corriente.

Por tanto, la agencia muestra su confianza en que Barcelona continúe autofinanciando su gasto de capital ya que se espera que las inversiones municipales se mantengan por debajo de los niveles excepcionales alcanzados en 2002 y 2003.

En consecuencia, la deuda total de Barcelona, calculada en porcentaje de sus ingresos, continuará reduciéndose gracias también a la progresiva amortización de la deuda de Holsa y la ATM.