Economía/Macro.- Trichet dice que los indicadores confirman que la recuperación económica tiene una base amplia

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:36

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet se mostró muy confiado en la recuperación económica de la UE y señaló que "los principales indicadores de crecimiento económicos confirman que la recuperación económica tiene una base muy amplia".

En comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Trichet resaltó que "la recuperación parece ser mucho mayor de lo que indicaban los datos", y destacó que "ha habido una aceleración significativa en los últimos trimestres".

"Pensamos que se dan las condiciones para que la economía continúe creciendo", señaló Trichet, quien sin embargo, reconoció la existencia de "algunos elementos de volatilidad" y de ciertos riesgos para un crecimiento equilibrado a corto plazo, pese a que "existen condiciones para crecimiento sostenido alrededor de la tasa potencial".

Trichet subrayó como elemento de riesgo el precio del petróleo, y afirmó que se debe vigilar la inflación, pues "las perspectivas de los precios del petróleo no estan aseguradas y es posible que la inflación aumente a finales de año y al principio de 2007", aseguró.

El presidente del BCE resaltó que hay que tener en cuenta la evolución de los datos laborales, porque la bonanza de los mismos puede ir acompañada de incrementos salariales que pueden presionar la inflación al alza.

POLÍTICA MONETARIA

En cuanto a la evolución de la política monetaria del BCE, Trichet señaló que teniendo en cuenta algunos factores, como el desarrollo de mercado de la vivienda en la zona euro, "la inflación seguirá alta en 2006 y 2007". "Hay que tener en cuenta los riesgos derivados del dinamismo del crecimiento monetario en un entorno de gran liquidez", afirmó, motivos por los que se incrementaron los tipos en las reuniones celebradas el pasado 3 de agosto y 5 de octubre.

"Estas acciones han colaborado en la estabilidad de precios y mantener a raya la inflación, elemento indispensable para el crecimiento de la zona euro" subrayó Trichet.

"Nuestra política monetaria en la zona euro continúa siendo buena", destacó el banquero, que señaló que es posible que continúe en la misma linea y precisó que "el consejo de gobierno vigilará muy de cerca todos los eventos que tengan que ver con la estabilidad de precios a medio y largo plazo".