Economía/Macro.- De la Vega defiende ante empresarios indios la "fiabilidad" de la economía española

Actualizado: martes, 6 enero 2009 11:52

La vicepresidenta anima a invertir en España, porque "se ha ganado a pulso" la confianza, con una "gestión responsable"

BOMBAY, 6 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy la "fiabilidad" y la "confianza" que ofrece la economía española ante un grupo de empresarios indios y que, aseguró, es obra de "la gestión responsable y la labor de control y regulación", que ha permitido que sus instituciones económicas y financieras no hayan sufrido "grandes daños".

De la Vega inició hoy su visita a Bombay, segunda etapa de su viaja oficial a India, con un encuentro en el hotel Taj Mahal con empresarios indios con presencia o intereses en España, en el marco de un Foro de Inversión organizado por la Sociedad Estatal 'Invest in Spain'.

En su intervención, que inició lanzando un duro mensaje a los terroristas que atentaron contra diversos objetivos de la ciudad, incluyendo este hotel, la vicepresidenta aseguró que el "rigor y responsabilidad" de la economía española, junto a su "determinación de crecer pero de un modo saneado", son su "mejor carta de presentación".

La vicepresidenta reafirmó hoy la convicción del Gobierno español de la necesidad de que España e India, "dos economías pujantes", incrementen su colaboración en el terreno empresarial, que tradicionalmente no ha sido muy estrecha, aunque en los últimos diez años el comercio bilateral "ha aumentado más de un 300%". Esta cooperación, explicó, es interesante precisamente ahora que se ha comprobado "la cara más amarga de la interdependencia global", que está obligando a diseñar "la geometría de un sistema económico global más estable, más previsible, más transparente y más fiable".

Dicho esto, De la Vega recalcó que, aunque todos los países se han visto "sacudidos por el seísmo económico, España "ha sabido hacer bien sus deberes".

"Gracias a que hemos sido capaces de combinar la gestión responsable y la labor de control y regulación, con la ambición de progreso, nuestras instituciones económicas y financieras no han sufrido grandes daños", aseguró la vicepresidenta, para después recalcar que en España no se han sufrido "grandes quiebras financieras", debido a "la labor de supervisión y garantía de transparencia del Banco Central de España", que ha sido "justamente alabados a nivel internacional.

Por eso, continuó, aunque la economía española también "se ve indudablemente afectada por la crisis global", sigue manteniendo "el aval de la fiabilidad que, hoy más que nunca, se convierte en un valor internacional". "Es una confianza que España se ha ganado a pulso, introduciendo controles, introduciendo garantías, asegurando el buen funcionamiento y la estricta supervisión del sistema financiero", explicó.

Así, la vicepresidenta animó a los empresarios indios a que inviertan en España, un país que, además, sirve de "plataforma" para "más de mil millones de consumidores", al servir de "puente" con Europa, Iberoamérica y África.

Este potencial de relaciones comerciales, explicó, debe "seguir creciendo". Para ello, dijo, deberán superarse "los problemas administrativos que se pueden presentar, mejorando las relaciones arancelarias y favoreciendo los mecanismos que garanticen la estabilidad y la previsibilidad necesaria de toda inversión".

Además, explicó que deberán estudiarse "fórmulas de cooperación económica" en sectores en los que España e India tienen "intereses compartidos", campos como el energético, las nuevas tecnologías, el sector aeroespacial, la biotecnología y las energías renovables, sector este último en el que España "es un país puntero".

En especial, De la Vega destacó que España, en su "importante esfuerzo" de renovar su modelo productivo, está "caminando decididamente hacia un modelo de crecimiento más apoyado en I+D+I". Este esfuerzo, dijo, ya está "logrando notables resultados, en un momento de recesión económica global", de manera que "el sector de las nuevas tecnologías en España sigue generando empleo de calidad".

"Y vamos a seguir creciendo --remachó--. En los últimos tres años hemos aumentado un 110% la inversión en investigación y nuevas tecnologías y para 2010 vamos a doblar de nuevo esa inversión con un sistema de incentivos fiscales, de contratación y de estímulo a la inversión privada".

Además, la vicepresidenta también citó otros "ámbitos de crecimiento" interesantes para la colaboración entre India y España, como la construcción, la ingeniería civil, el turismo y el sector de la automoción.

"En un momento de incertidumbres económicas globales, debemos saber sumar nuestros intereses", concluyó De la Vega, que aseguró a los empresarios indios que el Gobierno español será siempre "un interlocutor abierto a escucharles, dispuesto a entenderles y decidido a facilitarles su tarea en todo lo que esté en su mano".

MÁS ENCUENTROS ECONÓMICOS.

Además de este encuentro, la vicepresidenta se reunirá con un grupo de empresarios locales con intereses en España, para explicarles las oportunidades que sus empresas podrían encontrar en el país. En la agenda de De la Vega en Bombay también se encuentra la visita a las instalaciones de la empresa Navantia/Dragados, que participa en un proyecto para el suministro de seis submarinos al Gobierno indio.

Por la tarde, la ministra de la Presidencia pondrá fin a su visita a la ciudad con la inauguración del Consulado General de España en Bombay, que el Gobierno considera "cada vez más necesario para atender al creciente intercambio de todo tipo entre la India y España". El cónsul, César Alba Fúster, acogió en su residencia a algunos de los españoles que se vieron en medio de los atentados coordinados de noviembre contra dos hoteles, una estación de tren, bares y restaurantes.

Un día después, la delegación española viajará a Bangalore, tercerá etapa del viaje, donde De la Vega visitará el Instituto Indio de Ciencias --en el que asistirá a la firma de dos acuerdos de intercambio de conocimiento con el CSIC--, visitará la sede de la empresa española Korta y clausurará la IV reunión Hispano-India de Tecnología, en la que participan empresas indias y españolas.