16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 17 de junio de 2008

    Economía/Macro.- Vegara señala que la economía española podría crecer un 2% en el segundo trimestre

    SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que la economía española podría crecer en tasa interanual un 2% en el segundo trimestre del año si su tasa intertrimestral crece un 0,3%, y restó importancia a la controvertida definición de la situación económica.

    Vegara hizo estas declaraciones durante la inaguración del encuentro 'Expansión Internacional de la empresa. Riesgos y oportunidades' organizado por la APIE en Santander, en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que la economía española crezca en el segundo trimestre un 2% en tasa interanual.

    El secretario de Estado señaló que "es posible" que se alcance esta tasa si el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se sitúa en el 0,3%, al tiempo que reconoció que con la informacion disponible hasta la fecha no parece que la tasa de crecimiento en el segundo trimetre se haya acelarado.

    En relación a la definición de la actual situación económica, Vegara defendió que el Gobierno ha dado suficientes datos e información sobre la situación económica, con definiciones claras como "dificultades objetivas" que apuntan a que la situciación no va tan bien como antes, sino todo lo contrario, por lo que, a su juicio, la discusión no está en si se le debe llamar de una manera u otra,

    sino hacer un diagnóstico, que "ya esta encima de la mesa", apostilló.

    "Si no crece la economía, cosa que no anticipamos, seguiremos hablando del mismo diagnóstico. No sé a qué contribuiría llamarle de una manera y otra", apostilló Vegara

    Asimismo, señaló que el Gobierno no caerá en la "autocomplacencia", y que la lucha contra la inflación es en una "prioridad", así como la reactivación de la economía española para hacer frente al periodo de turbulencias para suavizar las tensiones en el sistema, al aumento de la inflacion y al ajuste de la construcción.

    Respecto, al impacto del paro en el sector de los transportes, Vegara señaló que en la actividad las consecuencias serán mínimas, aunque reconoció que ya se ha visto un incremento en los precios de productos perecederos. Asimismo, destacó que la actualización de las tarifas eléctricas dependerá de la evolución de factores como el incremento del crudo.

    ((HABRÁ AMPLIACIÓN))