Economía/Macro.- Vegara sitúa el retorno a crecimientos intertrimestrales positivos a finales de 2009

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 12:57

Admite que las previsiones "no son buenas", pero dice que sin las medidas el crecimiento, habrían sido peor


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reiteró hoy que la recesión económica es una hipótesis que no se puede descartar en la economía española ante un panorama "complejo", en el que las previsiones de cara al futuro "no son buenas", y situó el retorno a crecimientos intertrimestrales positivos a finales de 2009.

Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por INE, que apuntan a una contracción intertrimestral del 0,2% entre julio y septiembre y a un crecimiento interanual del PIB del 0,9%.

"Está claro que no es descartable que esta situación (la recesión) se produzca", indicó Vegara, tras recordar que ya se ha registrado el primer crecimiento intertrimestral negativo entre julio y septiembre, y asegurar que otros países "no están demostrando un comportamiento expansivo", que pueda compensar la debilidad de la demanda interna española.

En cuanto a los crecimientos intertrimestrales que se registrarán en los próximos meses, Vegara reconoció que el comportamiento del PIB será "relativamente débil" hasta mediados de 2009, y que podría recuperarse a finales del próximo año, aunque con cierto margen de error, lo que permitiría que el crecimiento volviera a arrojar crecimientos positivos en el último periodo del año.

"En próximos trimestres se mantendrá un escenario caracterizado por la debilidad del crecimiento y del empleo", aseveró Vegara, tras reconocer que el dato conocido hoy "no es positivo" y confirma la desaceleración de la economía que ya anticipaban otros indicadores.

No obstante, el secretario de Estado resaltó la necesidad de analizar el dato en relación al contexto exterior, y recordó que el crecimiento de España sigue siendo "algo superior" al de otros países de la zona euro. "Nuestra economía atraviesa momentos de dificultad, pero está aguantando mejor que otras", indicó.

En este sentido, afirmó también que existen algunos elementos que "pueden ayudar" al actual contexto, como el descenso "muy acusado" de los precios del crudo, o el cambio de política monetaria en próximos trimestres debido al descenso de la inflación. "Estos factores deberían ser soportes importantes para hacer frente a la situación", subrayó.

Sobre el impacto en el crecimiento de las medidas adoptadas por el Ejecutivo hasta la fecha, el secretario de Estado de Economía aseguró que algunas de ellas, como la deducción de 400 euros en el IRPF, han tenido un impacto "significativo" en la renta de los hogares y en el consumo.

Así, afirmó que esta iniciativa ha tenido un "impacto claramente positivo", ya que si no se hubiera puesto en marcha, el comportamiento del consumo habría sido menos expansivo. "El Gobierno articula medidas con el objetivo de hacer más transitable el periodo de dificultades", señaló Vegara, tras asegurar que la desaceleración o el decrecimiento económico habría sido mayor sin estas iniciativas. "Esto es así, no hay ninguna duda", subrayó.

MÁS INICITIVAS COORDINADAS.

En cuanto al margen de que dispone el Ejecutivo para tomar nuevas medidas, Vegara recordó que uno de los resultados de la Cumbre de Washington es la necesidad de alcanzar un acuerdo para que el sector público ponga en marcha medidas coordinadas de impulso fiscal o monetario para afrontar este periodo.

Así, aclaró que las declaraciones del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que aseguraban que el Ejecutivo ya no disponía de margen para desarrollar nuevas iniciativas apuntaban a que el margen español "es menor" porque ya se han tomado muchas iniciativas "importantes" discrecionales y no discrecionales para hacer frente al ajuste económico.

Por este motivo, aseguró que la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de destinar el 2% del PIB a la recuperación económica, se da por "parcialmente cumplida" en España, aunque el próximo día 26 la Comisión Europea acordará nuevas medidas coordinadas para hacer frente a la crisis, que podrán ser complementadas con iniciativas propias de cada país.

DUDA DE LA METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DEL 'FT'.

En concreto, sobre las medidas para hacer frente al incremento del desempleo juvenil, Vegara admitió que el Gobierno debería adoptar iniciativas propias en este campo "a la luz" de las medidas que anuncie la CE, aunque recordó que tanto el Ministerio de Trabajo como el propio Ejecutivo trabajan para hacer frente a la "no satisfactoria" evolución del empleo.

Finalmente, preguntado por una encuesta elaborada por 'Financial Times' (FT) que sitúa al vicepresidente económico, Pedro Solbes, como uno de los tres ministros de Economía peor valorados en un ránking de 19 países de la UE, Vegara aseguró que la metodología utilizada por el rotativo "es discutible" y dudó de que sea una encuesta propiamente dicha.