26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 4 de junio de 2008

    Economía/Macro.- Ventas minoristas de la eurozona caen un 2,9% en abril y constatan la ralentización del consumo

    España sufre la segunda mayor caída interanual entre los miembros de la UE

    BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las ventas al por menor en la zona euro sufrieron en abril un descenso interanual del 2,9%, mientras que en términos mensuales bajaron un 0,6%, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.

    Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea las ventas minoristas cayeron un 0,8% respecto a abril de 2007 y un 0,4% respecto al mes anterior.

    España registró una caída mensual del 0,6% de las ventas al por menor, en línea con la media de la eurozona, mientras que en términos interanuales el descenso fue del 3,3%, el segundo mayor entre los países miembros de la zona euro, sólo por detrás de Alemania (-5,6%).

    Las ventas minoristas de alimentos, bebidas y tabaco bajaron un 3,4% interanual en la zona euro y un 2% en el conjunto de los Veintisiete. mientras que el segmento de productos no alimentarios registró descensos interanuales de 2,4% en la eurozona, pero un incremento de tres décimas en el conjunto de la UE.

    Entre los miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, las ventas minoristas registraron incrementos interanuales en once estados y descensos en siete. Los mayores incrementos se registraron en Rumanía (+18%), Lituania (+14%) y Bulgaria (+10,1%), mientras que los mayores descensos se observaron en Alemania (-5,6%), España (-3,3%) y Austria (-2,9%).