Economía/Macro.- Zapatero afirma que las medidas fiscales han permitido devolver a los ciudadanos 15.000 millones

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 11:00

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy que las medidas fiscales adoptadas por el Ejecutivo han permitido devolver a las familias y las empresas españolas 15.000 millones de euros hasta el mes de octubre.

En respuesta a una pregunta formulada por CiU el Pleno del Congreso, Rodríguez Zapatero repasó la "amplia batería" de medidas de política económica, fiscal, financiera y en favor del empleo activo que está articulando el Gobierno para "combatir la evolución negativa de las cifras de desempleo".

El jefe del Ejecutivo, que incidió en que la consecuencia "más severa y preocupante" de la crisis es su impacto en el mercado de trabajo, recordó, no obstante, que España parte de una situación en la que alcanzó la cifra récord de 20 millones de ocupados, así como el "umbral más bajo" de la tasa de paro en el 8,6%.

Para combatir el incremento del desempleo que se viene registrando los últimos trimestres, subrayó que el Gobierno ha aprobado, además de medidas fiscales, iniciativas de apoyo al sector financiero para recuperar la confianza en la liquidez y en el crédito, medidas de apoyo a las empresas y medidas directas en el mercado de trabajo.

Entre estas últimas, destacó la reforma de los servicios públicos de empleo y nuevas medidas de incentivación como la bonificación de 1.500 euros para los desempleados con cargas familiares, o la capitalización hasta el 60% del desempleo de los trabajadores para que puedan iniciar una actividad como autónomos.

RECHAZA QUE FALTE COMPETITIVIDAD

"La mejor forma de crear empleo es que el crecimiento económico vuelva a unas tasas que permite la economía española, en un contexto de absoluto frenazo de toda la economía mundial, desarrollada, emergente y de todos los países", apuntó el presidente del Gobierno, que rechazó que la economía española esté perdiendo competitividad.

Según Rodríguez Zapatero, las exportaciones están evolucionando "muy bien" este año, por lo que habrá una "aportación positiva" del sector exterior a las cifras de crecimiento económico.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, replicó al jefe del Ejecutivo que las medidas adoptadas por el Gobierno "a la vista de los resultados, no están siendo suficientes".

"Dar un salto cualitativo en la situación económica requiere un incremento de la competitividad de la economía, lo que pasa por la mejora del mercado de trabajo", remarcó el diputado, quien criticó que falta liderazgo y concretar medidas a corto, medio y largo plazo.

También lamentó que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 recogen una "estimación muy optimista" en desempleo, al cifrarlo en un 12,5% y 2,9 millones de personas paradas para el próximo año, mientras que la Comisión Europea prevé un 15% y más de tres millones de parados.