Economía/Macro.- Zapatero dice que las comunidades autónomas son responsables al 50% de la reducción del déficit

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 22:52


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la austeridad en la austeridad en el gasto, la sostenibilidad de las cuentas públicas y la corrección del déficit hasta el 3% en 2013 "es una tarea que corresponde al 50% a las comunidades autónomas", puesto que son ellas las que generan la mitad del gasto del Estado.

A la conclusión de la IV Conferencia de Presidentes, Zapatero volvió a pedir así el compromiso y la colaboración de los gobierno autonómicos, en un ejercicio de "asunción corresponsable", en la reactivación de la economía y con ella del empleo. "He puesto encima de la mesa un conjunto de compromisos y políticas dirigidos a los temas centrales para que la economía vuelva a crecer cuanto antes", señaló.

Así, indicó que el texto alcanzado hoy es "integrador" y supone un "compromiso amplio" por parte del Gobierno, así como una "agenda sólida" sobre la que trabajar. Con todo, Zapatero hizo especial hincapié en el compromiso del Ejecutivo de presentar propuestas de medidas laborales en el mes de enero en el marco del diálogo social.

En este punto, el jefe del Ejecutivo agradeció la "colaboración y actitud responsable" de los agentes sociales a lo largo de la IV Conferencia de Presidentes y se mostró convencido de que éstos "han comprobado la voluntad mayoritaria de mantener el diálogo social como un bien básico y una gran palanca para la recuperación económica y la creación de empleo".

Por otro lado, el presidente del Gobierno celebró también el impulso de la política industrial que se incluye en el documento presentado hoy a los presidentes autonómicos, así como su aportación a la aceleración de la reforma del sector servicios y de Administración pública.

Por último, Zapatero destacó la "unanimidad" a la hora de respaldar los objetivos del Gobierno de cara a la presidencia de la UE durante el primer semestre de 2010 en materia de cohesión, solidaridad y grandes redes de transportes.