13 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Economía/Macro.- Zapatero insistirá mañana en la solidez de la economía española para afrontar la desaceleración

BARCELONA/MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurará mañana las jornadas del Círculo de Economía en Barcelona con una conferencia en que insistirá en la solidez de la economía española para afrontar la desaceleración.

Zapatero hará un análisis de la situación económica y transmitirá el mensaje de que, a pesar de la actual desaceleración, la economía española es sólida para hacerle frente, según informaron a Europa Press fuentes de La Moncloa.

Precisamente, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, expuso hoy, en su conferencia ante el mismo auditorio, su batería de propuestas para afrontar y "salir cuanto antes" de la actual crisis económica, que calificó de "obvia".

Rajoy resumió su receta para salir de la crisis en cinco grandes puntos, que pasan por recuperar la confianza y el prestigio internacional; favorecer el crecimiento y la creación de empleo; luchar contra la subida de precios; tener una política de apoyo a la empresa y fomentar la competitividad, además de trabajar para tener una política energética.

Hoy mismo, el ex presidente socialista Felipe González dijo en el Círculo que, si él fuera el ministro Pedro Solbes, abogaría por no retrasar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

"Si fuera Pedro Solbes, querría que se negociara ahora --dijo--, porque como necesitamos seriamente incrementar el esfuerzo en servicios públicos esenciales y transferidos, ahora que el círculo económico está como está, es muy difícil incrementarlo irresponsablemente", manifestó el ex presidente, quien dijo que la situación "es un poco el mundo al revés".

ÚLTIMA JORNADA.

La conferencia de Zapatero cerrará mañana las jornadas del cincuentenario del Círculo de Economía. La segunda y última jornada contará con dos ponencias sobre la situación económica internacional, a cargo de los catedráticos de Economía Paul Krugman (Universidad de Princeton) y Olivier Blanchard (MIT).

Después, la sesión sobre Europa será compartida por la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y el ex ministro francés de Exteriores francés Hubert Védrine. A las 13.30, Zapatero cerrará el encuentro.