Economía.- Moody's Analytics advierte de que la marcha de trabajadores extranjeros puede deprimir la economía española

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 18:13

Asegura que el país esta "recuperando impulso" y cree que el Gobierno aliviará los ajustes antes de las elecciones

LONDRES, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proveedor independiente de previsiones económicas Moody's Analytics destaca que la economía española esta "recuperando impulso", pero advierte de que la marcha de trabajadores extranjeros puede afectar negativamente al crecimiento del PIB y a los ingresos fiscales.

En un informe sobre España, Moody's Analytics subraya que la economía española ha registrado en el primer trimestre de 2014 un crecimiento del 0,4%, el mayor en seis años, y prevé que en el conjunto del año el PIB aumente alrededor de un 1% y en 2015 en torno a un 2%.

En este sentido, destaca que las exportaciones contribuirán "significativamente" a este crecimiento, ya que la demanda se beneficiará de la recuperación de sus principales socios comerciales (Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido). Además, también cree que contribuirá a un mayor crecimiento la mejora de la competitividad de costes.

Por otro parte, remarca que el consumo privado y la inversión fija contribuirán "modestamente" al crecimiento. En este sentido, apunta que el gasto de los consumidores es probable que aumente cuando el Gobierno introduzca los recortes fiscales para los que menos ganan antes de las próximas elecciones y a medida que los débiles precios impulsen los ingresos reales.

Sin embargo, cree que el elevado desempleo y la alta deuda de los hogares seguirán limitando el consumo privado, y resalta que la tasa de paro sólo caerá gradualmente cuando la recuperación apoye "modestamente" los márgenes de beneficios, dando pocos incentivos para impulsar la contratación de forma significativa.

MENOS TRABAJADORES EXTRANJEROS.

Por otro lado, Moody's Analytics apunta que España ha registrado una "importante" salida de residentes extranjeros por la debilidad de su economía y el elevado desempleo, que les ha impulsado a buscar oportunidades de trabajo en otras partes del mundo.

En este contexto, alerta de que su marcha puede dañar tanto los ingresos fiscales como el incremento del PIB, ya que muchos de estos residentes no españoles estaban en edad de trabajar. De hecho, su edad media era de 34,9 años en 2013, frente a los 43 años de los españoles.

Por ello, Moody's Analytics cree que esta perdida de ingresos podría complicar la labor del Gobierno de poner sus finanzas "bajo control" y cumplir con su programa de pensiones, dado el envejecimiento de la población, la baja tasa de fertilidad y la mayor esperanza de vida.

En este sentido, subraya la reforma de las pensiones llevada a cabo recientemente por el Gobierno y que eleva la edad de jubilación a los 67 años, pero considera que es necesario hacer más y aboga por vincular la jubilación a la esperanza de vida.

ELECCIONES EUROPEAS.

Por otra parte, el economista de Moody's Analytics Zach Witton señala que las recientes elecciones al Parlamento Europeo tienen "importantes implicaciones" para la economía española y ofrecen pistas de cara a las próximas elecciones generales.

"Los grandes partidos políticos perdieron parte de su base de votos en favor de otros más pequeños, lo que indica la insatisfacción de los votantes con las formaciones políticas que han gestionado la crisis de deuda en España", añade Witton.

En su opinión, estos resultados sugieren que el Gobierno aliviará su política fiscal y evitará reformas polémicas antes de las elecciones de 2015, pese al limitado espacio que tiene para bajar los impuestos y aumentar el gasto público.

Leer más acerca de: