23 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Economía/Motor.- Rubalcaba anuncia medidas para agilizar la tramitación de multas aunque sabe que es "impopular"

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que, pese a que es "impopular", tomará medidas para agilizar la tramitación de multas de tráfico y para que la pérdida de puntos "esté lo más cerca posible en el tiempo de la infracción que se trata de sancionar".

Rubalcaba pretende con este plan que el "efecto reeducador", de toma de conciencia por parte de los conductores, "sea lo más eficaz e inmediato posible". "Ya sé que esto no nos va a hacer populares, pero hay que hacerlo así", sentenció.

Durante la inauguración del V Foro Stop Accidentes contra la Violencia Vial, el titular de Interior recordó que la reforma del Código Penal "también ayuda" a mejorar la actitud de los conductores al volante. Así, por ejemplo, desde el anuncio de la modificación de la norma, el pasado diciembre, el número de personas detenidas por superar las tasas de alcohol ha pasado de aproximadamente 200 a un centenar, según explicó el ministro.

"Lo último que quiere el Estado es sancionar y meter a la gente en la cárcel, queremos que el Código Penal juegue como lo que es: un instrumento de prevención". Por ello, Rubalcaba destacó que el logro "más importante" es que los ciudadanos "sean responsables" y subrayó la relevancia de la educación vial para aumentar la seguridad en carretera.

Una tendencia que parece confirmarse ya que el número de fallecidos por siniestros y accidentes ha descendido un 40 por ciento en los últimos cinco años. En el primer cuatrimestre de 2008 se han registrado un total de 678 fallecidos, mientras que en el mismo período de 2003 la cifra ascendía a 1.186. "No podemos estar satisfechos, pero también es cierto que lo que estamos haciendo entre todos está funcionando", concluyó el ministro.