Economía/OPA.- El presidente del Tribunal de la Competencia ve improbable que Europa devuelva a España la OPA de E.ON

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:26

Lisboa, 14 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), Luis Berenguer Fuster, consideró hoy que es poco probable que las autoridades europeas trasladen a las españolas el expediente sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la alemana E.ON sobre Endesa.

En Lisboa, donde participó en un encuentro de Empresarios Luso-Españoles, Berenguer explicó que así como las autoridades comunitarias no intervinieron en la OPA de Gas Natural sobre Endesa, porque reconocieron que era competencia de las autoridades nacionales, en el caso de la OPA lanzada por E.ON sobre la eléctrica española "es totalmente competencia europea, porque supera lo nacional".

Aunque el artículo 9 del reglamento de concentraciones europeas prevé que puedan ser reenviados a las autoridades nacionales asuntos de competencia comunitaria, como ya ocurrió en otras ocasiones, el presidente del TDC reconoció que aunque "cabría esa posibilidad, no es previsible ni presumible que este caso de competencia comunitaria sea enviado a las autoridades nacionales", subrayó Berenguer, quien aseguró que no había mantenido ningún contacto con la Unión Europea respecto a la OPA lanzada por la empresa alemana.

El presidente del TDC también se manifestó sobre la reforma que está preparando el Gobierno para los organismos de la competencia. En su opinión, aunque haya puntos en los que discrepen, el proyecto "está orientado a reforzar la independencia", porque pasa de ser un órgano dual a un único organismo al que "se le da un rango que le permite caminar con independencia y no por el camino contrario". "Reduce la capacidad de competencia del gobierno y fortalece la del nuevo órgano independiente", afirmó el responsable del TDC, que todavía no conoce el último texto aprobado por el Consejo de Ministros y sobre el que el Tribunal tiene que realizar un informe.

Respecto a las "causas de interés general" que el Gobierno puede alegar para desviarse de la decisión de la competencia, Berenguer explicó que "están claramente tasadas" y aunque ellos pidieron que se redujesen y todavía no conocen las definitivas, "seguro que la de la nacionalidad y la garantía del suministro energético no están entre ellas", concluyó.

Durante su intervención sobre "Las ventajas del Mercado Ibérico" el presidente del TDC pidió a los gobiernos de España y Portugal que "superen las dificultades y den un impulso a la creación del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL)". "Las dificultades no deben desanimarnos", apuntó Berenguer, quien reconoció que coincidía con el ministro de economía portugués, Manuel Pinho, en que "las turbulencias del mercado español pueden retrasar la entrada en vigor del MIBEL".