Economía/OPA.- Zapatero minimiza la próxima decisión de CE sobre la OPA y promete la interconexión eléctrica con Francia

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 22:50

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, minimizó hoy la próxima decisión que adoptará la Comisión Europea contra España por el Decreto Ley tras el anuncio de OPA de E.ON sobre Endesa y prometió conseguir en esta legislatura la interconexión eléctrica entre España y Francia.

El jefe del Ejecutivo reprochó al PP que diga que el Gobierno socialista tiene una "tentación proteccionista o nacionalista" en este caso. "Es curioso como algunos se posicionan siempre en el extremo", dijo dirigiéndose a los diputados 'populares'.

A su juicio, el principal partido de la oposición lleva a cabo una "incoherencia absoluta" al respecto. "Ahora se dice que si se mantiene una defensa del Estado y de la visión del interés de España, es que somos proteccionistas y nacionalistas. Eso es una incoherencia absoluta", afirmó comparando la citada OPA con la tramitación del nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña.

Insistió en que Europa no tiene una política común en materia de energía, que no hay base legal en el Tratado actual y que la energía no circula libremente por la UE. A ello, se añade el que hay una "evidente diferencia regulatoria" entre los Veinticinco y en la composición de la propiedad de las empresas.

Por este motivo, tildó al líder del PP, Mariano Rajoy, de ser "poco responsable" ya que sí que existen intereses estratégicos por parte de España cuando se habla de energía, admitiendo que "quizás" sea el único sector en el que se pueda adoptar una decisión de este tipo. "Este Gobierno va a ejercer los intereses en materia de energía. Es su obligación y sería criticado por lo contrario si no lo hiciera así", advirtió.

En ese momento, aprovechó la ocasión para responder al comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, quien ayer anunció que en breve se abrirá un procedimiento de infracción contra España --lo que podría desembocar más adelante en una denuncia formal ante el Tribunal de Justicia de la UE--.

"Procedimientos de infracción hay muchos y ha habido muchos en el pasado", recordó Zapatero, quien reprochó al PP que cosechara en sus legislaturas dos infracciones "notables con consecuencias serias y patrimoniales" para España como fueron las condenas por la 'acción de oro' y la ley sobre el IVA y las subvenciones. En el segundo caso, explicó que la reciente decisión del Tribunal de Luxemburgo de octubre de 2005 "puede representar 2.000 millones de euros para la Hacienda pública".

Asimismo, reprochó al PP que busque mantener a sus "amigos" que puso al frente de las principales empresas públicas que fueron privatizadas. "Ahora no habrá amigos y compañeros de pupitres al frente de estas empresas", sentenció

El presidente del Gobierno terció en la polémica sobre quién tiene la culpa de la falta de interconexión eléctrica entre España y Francia, después de que el PP y CiU mencionarán a ERC y IU-ICV como causantes del mismo por su posición en el tripartito catalán.

"Los problemas no están en el Gobierno de Cataluña, sino en el lado francés en este momento. Ustedes estuvieron ocho años en el Gobierno y no lo consiguieron, pero le aseguro que este Gobierno va a conseguir la interconexión eléctrica con Francia", anunció Zapatero.

En este sentido, apuntó que en la actualidad se está duplicando la conexión eléctrica con Portugal, se está a punto de finalizar el segundo cable con Marruecos, el mes que viene habrá un nuevo gaseoducto entre Francia y España y además el Ejecutivo ha declarado como "urgente" el proyecto de gaseoducto con Argelia. "Vamos en estos cuatro años a duplicar la interconexión en materia de gas y electricidad, cuando había un abandono notable cuando llegamos", resaltó.

En respuesta a IU-ICV, precisó que el Gobierno socialista tiene una posición "firme" de no recurrir "en ningún caso" a la energía nuclear para suplir la dependencia exterior y subrayó que la próxima Conferencia de Presidentes abordará en exclusiva el destino de fondos en I+D+I.

"OCUPACIÓN, NO LIBERALIZACIÓN"

Previamente, el portavoz socialista en la Cámara Baja, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo hincapié en que el PP puede hablar "de ocupación, no de liberalización" en torno a su actuación bajo los Gobiernos de José María Aznar en cuanto a privatización del sector energético.

"Ustedes prefieren una empresa alemana pero cercana, que una española y lejana. Antes muerta que sencilla, como dice el rap", dijo Rubalcaba.