22 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía/PGE (Ampliación).- IU-ICV anuncia que rechazará el veto del Senado a los PGE y con ello asegura su aprobación

Herrera asegura que el cambio de su voto responde únicamente a criterios de "responsabilidad" y niega negociaciones con el PSOE

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV rechazará el próximo día 20 en el Congreso el veto impuesto por el Senado a la sección de Vivienda de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, facilitando así la aprobación definitiva del proyecto económico del Gobierno y evitando la prórroga de los de 2007, actualmente en vigor, según anunció hoy su portavoz, Joan Herrera.

Herrera aseguró que dicha prórroga sería la "peor" situación que podría darse y, por esta razón, señaló que rechazará el veto, en una actitud que consideró continuista con la actitud de "exigencia y responsabilidad" mantenida por la coalición de izquierdas a lo largo de la legislatura.

Con los cinco votos de IU-ICV, el Gobierno se garantiza el voto de un total de 181 diputados, con un margen holgado por encima de la mayoría absoluta que se requiere para levantar un veto en el Senado. Los socialistas evitan así quedar en manos de los diputados del Grupo Mixto Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias (NC), y Joaquín Calomarde, ex diputado del PP, tachados ambos de "tránsfugas" por el PP.

DE LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD AL APOYO.

Se da la circunstancia de que IU-ICV presentó una enmienda a la totalidad al proyecto económico del Gobierno a su llegada al Congreso, al que reprocharon su "falta de compromiso social", así como la deficiencia de las inversiones en medio ambiente e infraestructuras, principalmente en Cataluña.

Sin embargo, el día del debate de totalidad, un acuerdo de última hora permitió a los socialistas garantizarse la abstención de los dos parlamentarios de ICV, mientras los tres de IU mantuvieron su rechazo frontal al proyecto.

A lo largo de la tramitación parlamentaria, IU-ICV fue combinando los apoyos puntuales con la abstención y el voto en contra, esto último en secciones determinadas como la de Fomento. Ante la cita trascendental del día 20 de diciembre, donde se decide si los Presupuestos de 2008 se aprueban o se retiran, la coalición ha decidido optar por 'el mal menor'.

Herrera recalcó que este nuevo cambio en el sentido del voto no ha venido motivado por ningún pacto o concesión por parte del PSOE, y dijp que ha sido "absolutamente independiente". Es más, aseguró que si en la Cámara Alta hubiera prosperado el veto presentado también por CiU en el Senado a la sección de Fomento, su formación lo hubiera apoyado.

"CURA DE HUMILDAD" PARA EL PSOE.

"Lo que ocurrió ayer en el Senado es una cura de humildad que le va bien al PSOE", aseguró Herrera, que lamentó el giro al centro del Gobierno, una táctica que considera "un salto mortal sin red" porque ni siquiera ha servido para que CiU apoyase las cuentas del Ejecutivo.

En contraste, resaltó la "actitud coherente" de su formación, a quien no gustan estos presupuestos porque, a su juicio "tienen mucho de electoralista, sin entrar en problemas de fondo", pero prefiere que no se prorroguen los de 2007 pues ello supondría también la pérdida de los enmiendas incorporadas al texto a su paso por la Cámara Baja, por importe de 158 millones de euros.