23 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía/PGE.- CiU acusa al Gobierno de haber "deseado" el veto en el Senado para no negociar enmiendas

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, acusó hoy al Gobierno de haber "deseado" el veto que ayer se produjo en el Senado al proyecto de Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2008 y denunció que el Ejecutivo "no ha querido negociar" con los grupos parlamentarios para no tener que introducir enmiendas. Con el veto de CiU a la sección de Vivienda, los socialistas han visto como su proyecto volvía al Congreso sin modificaciones.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Duran aseguró que CiU tenía "interés" en alcanzar acuerdos para evitar el veto a los presupuestos, pero lamentó que se encontró con "la puerta cerrada" del Gobierno. A su juicio, esta actitud se debe a que el Ejecutivo "está seguro" de que el proyecto saldrá adelante en el Congreso. "El Gobierno dijo: me voy al Congreso y así no introduzco más gasto a petición de los grupos parlamentarios", criticó.

"Yo no he recibido ninguna llamada del Gobierno, y otras veces cuando una votación depende de nosotros me llaman del Gobierno ó de la Secretaría de Estado", señaló como ejemplo de la "falta de interés" del Ejecutivo.

En este contexto, rechazó las críticas recibidas por CiU por votar a favor del veto junto al PP y recordó que la devolución de los presupuestos al Congreso también fue apoyada por ERC. "Si yo fuera miembro del Gobierno me preguntaría qué ha fallado para no recibir el apoyo de los que fueron nuestros socios parlamentarios", subrayó.

Duran calificó de "inconcebible y sorprendente" que el Ejecutivo "responsabilice" a la oposición, y reclamó que no se presente a CiU como "un frente común" con el PP porque el voto del PSOE también ha coincido con el de los 'populares' "muchas ocasiones" a lo largo de la legislatura.