Economía/PGE.- ERC, cada vez más cerca de la enmienda a la todalidad de las cuentas del Gobierno para 2008

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 23:17

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Esquerra al Congreso de los Diputados, Joan Ridao, indicó hoy, tras la reunión que mantuvo con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que "mucho tienen que cambiar las cosas" para que ERC no presente una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Estado para 2008.

"El balance de la reunión es igual a cero", indicó Ridau, que criticó la actitud del titular de economía por ofrecer sólo datos macroeconómicos "sin hablar en ningún momento de cifras concretas de inversión".

Asimismo, alertó de que el Gobierno sigue sin aclarar la metodología para determinar la inversión para infraestructuras para Cataluña que marca el Estatut y a la que habría que añadir, según Ridau, un total de 1.000 millones de euros como "compensación" por el sistema de cálculo utilizado en 2007.

De esta forma, el montante total de las inversiones en Cataluña para 2008 debería alcanzar, a juicio de ERC, los 4.300 millones, incluyendo el 18,8% que marca la disposición adicional tercera del Estatut, más la cantidad que "no se presupuestó en 2007".

Por otro lado, Ridau consideró "imprescindible" que las cuentas para 2008 incluyan un paquete de medidas sociales para que el Gobierno "cumpla con el giro a la izquierda de comienzo de la legislatura".

Así, ERC solicitó a Solbes que incremente los recursos para llevar a cabo la ley de Dependencia y que doble el fondo de inmigración, hasta alcanzar los 400 millones de euros en 2008, aunque, al término de la reunión, Ridau aseguró que "no ha habido ninguna receptividad" por parte del vicepresidente segundo del Gobierno.

Por todo, el candidato de ERC al Congreso, alertó de que "crece del desánimo y la indignación en Cataluña", por lo que se mostró partidario de presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos. "Parece que el ministro se cruza de brazos", criticó.

NC y CHA, DISPUESTOS A APOYAR A SOLBES.

Por el contrario, los representantes de Nueva Canaria (NC) y Chunta Aragonesista (CHA), Román Rodríguez y José Antonio Labordeta, respectivamente, se mostraron satisfechos tras las reuniones que mantuvieron hoy con el ministro de Economía en el Congreso, y confiaron en que las cuentas del Gobierno mejoren el esfuerzo inversor del Gobierno en Canarias y Cataluña.

Román Rodríguez se mostró dispuesto a apoyar los PGE del Gobierno, siempre que las cuentan incluyan "sendas partidas" para mejorar las infraestructuras y la competitividad de las empresas de la región, así como para el trasporte de mercancías, al ser Canarias una de las comunidades más afectadas por el incremento de precios en los productos básicos como el pan, la leche o la carne.

Además, Rodríguez insistió en la necesidad de mejorar el esfuerzo inversor en la rehabilitación de la planta turística canaria, que consideró "obsoleta". "Hay que hacer las ciudades canarias más turísticas!, indicó.

Finalmente, alabó la "clara sensibilidad" del ministro de Economía al escuchar las demandas de su partido y confió en que los Presupuestos de 2008 "salgan adelante y satisfagan las necesidades de los canarios".

La misma disposición mostró el diputado de CHA para aprobar las cuentas del Estado, siempre que se cumpla los requisitos del partido aragonés, que pasan por incrementar las partidas destinadas a políticas sociales como la ley de Dependencia, o la integración de los inmigrantes, así como en alcanzar un montante equiparable al 9% del total de las inversiones del Gobierno.

Así, Labordeta indicó que Aragón debería recibir un total de 1.300 millones de euros según el peso del territorio aragonés dentro del Estado, pero que se conformarán con superar la partida de 1.000 millones que recibieron de los PGE del año pasado.

En concreto, Labordeta resaltó la importancia de aumentar las inversiones en infraestructuras en Aragón en dos ministerios fundamentales, Fomento y Medio Ambiente par continuar avanzando con las obras que actualmente están en marcha e iniciar otras nuevas.

OCAÑA CONFÍA EN LOGRAR APOYO PARA LOS PGE.

Finalmente, el secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, valoró positivamente las tres reuniones que mantuvo esta tarde el ministro de Economía con NC, CHA y ERC, y confió en lograr el apoyo suficiente para que los Presupuestos Generales salgan adelante.

"Somos optimistas en cuanto al apoyo necesario para aprobar las cuentas en las Cortes el 21 de septiembre y en cuanto al diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para determinar las inversiones y Cataluña", indicó.

En este sentido, Ocaña insistió en que ha habido acercamientos "muy importantes y significativos" durante las últimas semanas que crean "expectativas muy positivas" y que hacen pensar que el acuerdo sobre la metodología para determinar las inversiones en Cataluña llegará antes de que se aprueben los presupuestos.