Economía/PIB.- IU advierte al Gobierno de que mantenerse en recesión constata la "impotencia" de sus medidas

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, avisó hoy al Gobierno de que la permanencia del PIB en negativo durante el último trimestre de 2009 constata la "impotencia y reiterada ineficacia" de las medidas lanzadas por el gabinete de Zapatero para atajar la recesión.

"La nueva oleada de la crisis que protagonizan la deuda y el euro sólo se puede paliar con una reforma fiscal progresiva y el impulso de la economía productiva", instó García Rubio, quien lamento que la economía española acumule ya siete meses de contracción. "La economía española ha entrado en estado de emergencia", remarcó.

El responsable económico de IU cargó contra la banca por seguir sin trasladar crédito" a las empresas y a las familias, a pesar de las "ingentes" ayudas recibidas del erario público.

En este sentido, García Rubio advirtió de que el partido al que pertenece rehúye creerse "la propaganda" de los 'brotes verdes' hasta que no se comience a generar empleo, y no descartó, frente a los augurios de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, una "segunda oleada de la crisis", centrada en la deuda y la moneda comunitaria.

Sobre la credibilidad y solvencia de las finanzas de España, el portavoz económico de IU aseguró que la deuda pública española es "perfectamente asumible" y recordó que está por debajo de la media europea en 20 puntos.

"El problema es la deuda privada, y muy especialmente la deuda bancaria con inversores extranjeros y su aval por el Gobierno", matizó.