23 de abril de 2019
14 de agosto de 2008

Economía/PIB.- El PP avisa de que la economía está "estancada" y acusa al Gobierno de presentar medidas ya anunciadas

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, advirtió hoy de que los datos avanzados de Contabilidad Nacional del segundo trimestre constatan que la economía española va camino del "estancamiento" y que podría estar "a las puertas" de una recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

Montoro, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, reaccionaba así tras conocerse que el PIB creció sólo un 0,1% en el segundo trimestre y un 1,8% en tasa interanual, tal y como había previsto el Banco de España.

El portavoz 'popular' subrayó que la economía española se está dando un "gran batacazo", pues hace un año crecía a tasas elevadas, muy superiores al 3%, y ahora sólo está creciendo al 1,8%. Para Montoro, el crecimiento del PIB de este año estará por debajo de esa cifra y en 2009, "será mucho peor".

El ex ministro de Hacienda aseguró que España está atravesando la "peor crisis económica de su historia" y criticó que, ante ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque un Consejo de Ministros sólo para hacerse "la foto" y presente como nuevas medidas ya anunciadas anteriormente.

"Zapatero tiene un concepto de la política económica bastante teatral. Busca escenarios, no políticas que por antipáticas que sean resultan necesarias y son su responsabilidad", enfatizó el portavoz 'popular'.

"MENOS PALABRERÍA Y MÁS DECISIONES".

Montoro denunció que la economía española se ha endeudado demasiado en el pasado y la crisis que atraviesa hace necesario hacer un "ajuste en casa", que debe recaer sobre el Estado, adoptando una política de austeridad en el gasto.

El portavoz del PP advirtió de que la caída de la actividad económica "ha anulado" la creación de empleo y señaló que lo que tiene que hacer el Gobierno es "dejarse de fotos, diagnósticos y palabrería" y convocar a los agentes sociales para tomar decisiones.

En este sentido, indicó que si empresarios y sindicatos no alcanzan acuerdos, el Ejecutivo debería seguir adelante y adoptar iniciativas legislativas que ayuden a la economía a salir de su estado crítico, pues, según denunció, las medidas que ha tomado o anunciado hasta el momento, además de no estar explicadas con rigor, no están dando resultado y en algunos casos incluso están azuzando la crisis económica.

Preguntado por si el próximo día 20 votarán a favor de que el presidente Zapatero comparezca en el Congreso para rendir cuentas sobre la financiación autonómica, tal y como quieren ICV y ERC, Montoro no desveló el sentido del voto del PP, pero precisó que será difícil que no haya un resultado que fuerce la comparecencia del jefe del Ejecutivo.