UPyD cree que la economía "ha tocado fondo", pero la recuperación será "muy lenta y muy débil"

Alvaro Anchuelo, portavoz económico de UPyD
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 11:34


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, cree que los datos del PIB del primer trimestre del año que este jueves ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la economía española "ha tocado fondo", aunque también opina que la recuperación a partir de ahora será "muy lenta y muy débil".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en la Cámara Baja al ser preguntado por su valoración del crecimiento del 0,4% del PIB registrado durante el primer trimestre del año, dos décimas superior al logrado en el último trimestre de 2013 (0,2%), lo que pone de manifiesto una pequeña aceleración de la recuperación.

Para Anchuelo, la lectura que hay que hacer de estas cifras "deja un sabor agridulce", ya que "por un lado está claro que la economía ha tocado fondo" pero también "está igualmente claro que la salida de ese fondo será muy lenta y muy débil", ya que el aumento interanual del PIB apenas alcanza el medio punto.

Además, considera que otros indicadores como los datos de empleo, con "una mínima creación trimestral e incluso una caída interanual", y los de coste laboral por unidad de producto, que "indican que continúa la reducción salarial", confirman su percepción sobre la coyuntura económica actual.

AUMENTA EL GASTO PÚBLICO.

Por otra parte, el diputado de la formación magenta ha sido preguntado sobre cómo interpreta el incremento del gasto público que se ha producido entre enero y marzo de este año, que ha contribuido a esa aceleración del incremento del PIB, frente a la bajada que experimentó en el último trimestre de 2013.

Aunque Anchuelo reconoce que le ha "llamado la atención" ese comportamiento, admite también que no está "en condiciones ahora mismo de hacer una valoración". "Lo que sí es cierto es que otros años ha habido medidas de camuflaje del déficit, por ejemplo, con las devoluciones fiscales. Pero eso sólo puede ser una sospecha en este momento", ha zanjado.