21 de mayo de 2019
1 de julio de 2014

PNV avisa que la sentencia contra la Ley de Entidades de Previsión Social es "la gota que desborda el vaso"

PNV avisa que la sentencia contra la Ley de Entidades de Previsión Social es "la gota que desborda el vaso"
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Estaban, ha reprochado este martes al Gobierno que no retirara el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Entidades de Previsión Social Voluntaria, que fue aprobada con el respaldo del PP, y ha lamentado que el fallo del alto tribunal "anule ámbitos de autonomía" del Ejecutivo vasco. ·Es la gota que desborda el vaso", ha avisado.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces en relación con la decisión del TC de anular ocho artículos de la ley vasca de Entidades de Previsión Social Voluntaria, que fue aprobada en 2012 para regular mutualidades de previsión social y planes de pensiones no integrados en la Seguridad Social y a los que el sistema público de garantías de ingresos aportan recursos para complementar las pensiones públicas de unos 20.000 ciudadanos vascos.

"Ésta es la gota que acaba de desbordar el vaso. Las especificidades del País Vasco, basadas en su propia competencia, han quedado anuladas por el TC a pesar de que la ley se aprobó unánimemente y de que el PP votó a favor. Y a pesar de que el Gobierno nos ha dicho una y otra vez que en realidad no había problema y que se podría pensar en retirar el recurso. No lo han hecho, y una vez más otro de los ámbitos de autonomía queda anulado por el TC", ha reprochado el diputado vasco.

LA "HORA DEL HARTAZGO".

A renglón seguido, ha subrayado que el PNV "no cree en el sistema de las autonomías" y ha coincidido con las palabras del lehendakari, Íñigo Urkullu, que el otro día habló de "la hora del hartazgo" hacia el Gobierno central.

Y es que la semana pasada, en el acto del 50 aniversario de Goierri Eskola en Ordizia, Urkullu manifestó su "hartazgo" ante la actitud "siempre y sólo obstructiva y a la contra de las iniciativas vascas" que mantiene el Gobierno del PP, y pidió al Ejecutivo central que "se dediquen a gobernar lo que tengan que gobernar y que deje a los vascos en paz".

ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA.

Las entidades de previsión social voluntaria son un instrumento propio del País Vasco, "equivalente" según Esteban a las mutualidades de gestión privada, como los planes de pensiones, que se pueden utilizar en el resto de España.

El recurso que el Gobierno central presentó en 2012 respondía a su convicción de que la ley rompía la normativa mercantil estatal, sobre la que el Estado tiene competencia legislativa exclusiva según la Constitución, al regular aspectos técnicos como el cálculo de la previsión técnica o los márgenes de solvencia.

Así, el TC declara inconstitucionales y, por tanto, nulos los artículos 14.a-2, 19.2, 22, 23.1.a), 32.1, 46.2, 58.1.c), 58.2 y 60.1, de la Ley vasca, desestimando el recurso en todo lo demás. Esto supone, por ejemplo, que las nuevas aportaciones a estas entidades no podrán rescatarse a los diez años, como se venía haciendo hasta ahora, si bien el Gobierno vasco asegura que sólo afectará a los contratos que se formalicen o a las aportaciones nuevas que se efectúen a planes ya suscritos a partir de que la sentencia sea plenamente eficaz.

Los preceptos afectados hacen referencia al principio de no discriminación de los planes de previsión social preferentes (artículo 14.a-2), los derechos económicos de los planes de previsión social (artículo 19.2), la movilización de derechos económicos (artículo 22), el rescate de los derechos económicos (artículo 23.1.a), el régimen de inscripción de las EPSV (artículo 32.1), la extinción de los planes de previsión social (artículo 46.2), el margen de solvencia de las EPSV (artículo 58.1.c), el cálculo y determinación del importe de las provisiones técnicas (artículo 58.2) y los principios de inversión de los fondos de las EPSV (artículo 60.1).

Para leer más