El PNV pedirá el miércoles a Guindos en el Congreso que apoye a las pymes y fomente su competitividad

Pescadero, autónomo, pyme, comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 14:47


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) pedirá este miércoles al ministro de Economía, Luis de Guindos, que apoye a las pymes y fomente su competitividad en aras de alcanzar una economía "más intensiva en conocimiento e innovación" como vía para salir de la crisis económica con un modelo productivo de futuro.

Así lo explica en el texto de la interpelación a De Guindos que se sustanciará en el Pleno del Congreso, tras haber sido aplazada una semana ante la marcha de De Guindos a Bruselas el pasado miércoles para asistir a la reunión del Ecofin.

Los nacionalistas vascos aprovecharán este debate, tras el que presentarán una moción con propuestas concretas para que lo vote la Cámara Baja, para recordar al ministro que la "tormenta económica global ha situado a los sectores industriales y de servicios en un nuevo escenario, en un momento crítico para la competitividad futura del tejido empresarial".

"Hoy, más que nunca, la búsqueda permanente de nuevas vías y comportamientos empresariales competitivos resulta un ejercicio obligado por parte de todos los líderes empresariales", subraya el PNV, apuntando sin embargo que no se pueden aplicar "políticas estándar válidas" para cualquier territorio o contesto.

A MEDIDA DE LA PYME

Por eso, consideran necesario que en un momento de dificultad económica como el actual se diseñen políticas industriales a medida de las pymes, que en los tiempos de bonanza han contribuido a "crear valor añadido, han fomentado el empleo y han proporcionado gran parte de los recursos económicos necesarios para desarrollar el Estado de Bienestar".

Para que las pequeñas y medianas empresas españolas puedan recuperar ese papel central como motor económico, hay que recorrer el camino hacia "una economía más intensiva en innovación y conocimiento", si bien esa transición "presenta a día de hoy más sombras que luces".

Por eso el PNV insta al Ejecutivo a "promover un modelo de empresa altamente competitiva, apoyando comportamientos empresariales avanzados en materia de internacionalización o innovación tecnológica que multipliquen las capacidades de las pymes, favorezcan su diferenciación, apostando por el conocimiento como base de dicha competitividad, e impulsando la colaboración y trabajo conjunto entre agentes de conocimiento y empresas como fuentes de valor para el tejido económico y social".

Además, reclama frenar la caída presupuestaria en I+D+i de los últimos dos años e impulsar el grado de colaboración y trabajo conjunto entre agentes de conocimiento y empresas, actualmente "escaso", lo que "limita la transferencia de conocimiento, el crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica y la diversificación empresarial".