El PP niega que el reparto de los fondos de la Garantía Juvenil vulneren las competencias autonómicas

Actualizado: martes, 8 julio 2014 20:44


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha negado este martes en el Pleno del Congreso que el reparto de los 1.888 millones de euros procedentes de fondos europeos asignados a la implantación de la Garantía Juvenil en España entre el Estado y las comunidades autónomas vulnere las competencias autonómicas, dado que se trata de un programa concreto y de no de Políticas Activas de Empleo, y ha pedido a los nacionalistas vascos "solidaridad" con otros territorios con mayor nivel de paro juvenil.

El portavoz de Empleo del PNV, Emilio Olabarria, ha reclamado que distribuya "la integridad" de los fondos recibidos del Programa Europeo Operativo de Empleo Juvenil entre las comunidades autónomas, utilizando como criterio el número de parados menores de 30 años existente en cada región.

Además, exige respeto al reparto competencial en materia de promoción del empleo y pide "ideas ingeniosas" más allá de las bonificaciones a la contratación para superar el 55% de paro juvenil, que convierte a España en "una sociedad enferma" con líderes políticos "deslegitimados" por no ser capaces de afrontar el problema.

El diputado vasco también ha reiterado sus argumentos de que el reparto de los fondos europeos asociados a la Garantía Juvenil --de los 1.888 millones que corresponden a España el País Vasco apenas recibirá 28 millones-- es "poco equitativo, arbitrario e injusto", sobre todo teniendo en cuenta que las competencias en políticas activas de empleo son autonómicas.

SE ALEJA DE LOS "MODELOS DE ÉXITO"

Su homólogo de CiU, Carles Campuzano, ha coincidido con estos planteamientos, lamentando que el Gobierno vaya a gastar una cantidad ingente de fondos en una política de bonificación de contratos que "no ha funcionado" con el único objetivo de "justificar que el Estado gestione la mitad de los recursos".

Además, ha criticado un nuevo intento de recentralización de competencias regionales y ha señalado que la Garantía Juvenil está "mal planteada" porque "se aleja de los modelos de éxito del resto de Europa", con el "riesgo de que termine no implementándose con la celeridad necesaria".

ES UNA "BROMA DE MAL GUSTO"

Para la socialista Pilar Lucio, la Garantía Juvenil es una "broma de mal gusto" para los jóvenes, que "no necesitan otra página web donde volcar de nuevo su currículum" sino orientadores laborales y ofertas de trabajo "con derechos", y también ha reprochado que el Estado se quede fondos europeos para los que no tiene competencias y que los vaya a destinar a "abaratar el coste de una contratación mucho más que precaria".

Caridad García, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha avanzado el respaldo de su grupo, aunque ha lamentado el criterio "mosqueteril" de reparto de fondos que plantea el PNV, de "todo para mí y de lo de los demás también parte para mí". Además, ha aprovechado para criticar las "incontables mentiras" de la ministra Fátima Báñez en materia de paro juvenil y el "enfoque cuestionable" de la Garantía Juvenil, que supondrá "una nueva palada de tierra sobre la tumba en la que están hundiendo el futuro de los jóvenes y del país".

EL PROBLEMA COMPETENCIAL NO ES LO IMPORTANTE

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha lamentado que con todos los temas que preocupan en relación con la Garantía Juvenil --edades cubiertas, suficiencia de los fondos, retraso en la puesta en marcha o utilidad de las bonificaciones a la contratación-- el PNV se "preocupe únicamente" por las competencias autonómicas que, además, considera que en este caso no se conculcan porque la normativa permite intervención del Estado en programas excepcionales y de duración determinada como éste.

Finalmente, la portavoz de Empleo del PP, Carmen Álvarez-Arenas, ha lamentado que grupos como el Socialista "manipulen" sobre este tema y hagan "demagogia y partidismo", y ha pedido a toda la oposición que pongan "todo para salir de esta situación tan lamentable". "Vamos a trabajar todos en este problema tan grave", ha añadido.

Tras recordar que los fondos europeos se reparten entre las comunidades en función del número de parados menores de 25 años existentes, ha pedido a los diputados del PNV que sean "solidarios con el resto de España", sobre todo porque recibir menos dinero confirma que sus políticas en el Gobierno vasco han tenido "determinados resultados" positivos.

"Son fondos para la Garantía Juvenil, no para políticas activas de empleo", ha insistido, negando así que se vulneren competencias autonómicas y justificando el rechazo de los 'populares' a la moción de los nacionalistas vascos.