El PP rechaza en el Congreso la oferta del PSOE de completar la unión económica con una Europa social

juan Moscoso del Prado.
EP/PSN
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 20:14

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley del PSOE en la que instaba al Gobierno a contribuir de forma decidida a la construcción de una unión social, que complemente la unión económica, la unión bancaria, la unión monetaria y la unión política.

El número dos de la lista del PP a las elecciones europeas, Estaban González Pons, ha calificado la iniciativa de "hueca", recordando que en los años de gobierno socialista no promovieron ninguna unión social de este tipo.

"Presentan hoy una iniciativa zapaterista que ignora el principio de realidad. Proponen medidas que impliquen la reforma de los tratados que también dicen que no quieren reformar. No se aclaran. Proponen una troika para controlar que no hagan los estados miembro lo que hacen los socialistas en Francia, bajar las pensiones y el sueldo de funcionarios. Con su discurso se separan del proceso de unión fiscal europeo", ha sentenciado.

A su juicio, España no necesita "contar nubes" sino "seguir contando nuevos puestos de trabajo", y ha destacado que el paro ha registrado el mayor descenso en la serie histórica en 20 años. "Nos piden el voto para una declaración de principios que en Bruselas va a quedar en nada, y les pido su confianza para las reformas del Gobierno que están sacando a España de la crisis. Lo más importante es que el daño que han sufrido los españoles durante la crisis y el sufrimiento durante la recuperación no hayan sido en balde y que miremos al futuro con optimismo", ha añadido.

CINCO PILARES

El encargado de defender la iniciativa ha sido el portavoz del PSOE en temas de Unión Europea, el diputado navarro Juan Moscoso del Prado, quien ha explicado que esta unión social debe basarse en cinco pilares: un pacto social, un catálogo de derechos sociales y económicos, normas sociales comunes, un programa de empleo e inversión social, y un diálogo social europeo reforzado para la unión social.

En cuanto al pacto social, quiere que sea similar al pacto de Estabilidad y Crecimiento, y que los estados miembros se pongan de acuerdo sobre objetivos vinculantes de progreso social y que, en caso de incumplimiento, sean sancionados.

A su vez, se deberían fijar objetivos vinculantes de empleo y desempleo que tengan en cuenta la situación de partida y los ciclos económicos de los países, y que sean revisados periódicamente, al mismo tiempo que deben aumentarse las inversiones en educación a, como mínimo, el 6 por ciento del PIB nacional en el año 2020.

El objetivo a largo plazo de invertir al menos el 3% de los presupuestos nacionales en investigación y desarrollo debe hacerse vinculante para todos los estados miembros y deben concretarse medidas concretas para alcanzar este objetivo en 2020.

Igualmente, plantean que se introduzca un objetivo vinculante para reducir el porcentaje de personas que viven en riesgo de pobreza y exclusión social en la UE a un 20 por ciento en 2020 y al 15 por ciento en 2030 e introducir hojas de ruta nacionales diferenciadas para alcanzar estos objetivo.

CATÁLOGO DE DERECHOS

Sobre el catálogo de derechos sociales y económicos, el PSOE plantea que se incluya en una próxima revisión de los tratados europeos para incluir un suelo de protección social que garantice un mínimo de gasto social en los presupuestos públicos y que debería alcanzar el 20% en el año 2020, así como un salario mínimo interprofesional para todos los países de la unión.

También defienden la defensa de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, especialmente en el mercado laboral, además de pensiones públicas mínimas garantizadas en todos los países de la Unión o una renta mínima de inserción por familia.

En cuanto a la elaboración de normas sociales comunes, sin necesidad de modificar los tratados constitutivos, reclaman que se constituyan un mínimo común denominador aplicable en todos los estados miembros en materias como las políticas activas de empleo, incluyendo la mejora en la eficacia de los servicios de empleo; la garantía de acceso de los jóvenes al primer puesto de trabajo y medidas de formación o educación adicional; o unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores.

Igualmente, se propone la elaboración de un Programa de Empleo e inversión social donde se revisen las actuales normas de la UE para asegurarse que la aplicación de las reglas del déficit europeo no dé lugar a recortes desproporcionados en las políticas y programas sociales y de empleo.

Finalmente, los socialistas reclaman un diálogo social europeo reforzado, constando la necesidad, para una Unión verdaderamente social, de afianzar el papel de los interlocutores sociales europeos y de la sociedad civil en la elaboración de las políticas europeas. En consecuencia, las cumbres sociales tripartitas deben reformarse y fortalecerse y sus recomendaciones deben ser tomadas debidamente en cuenta por el Consejo Europeo.

Leer más acerca de: